Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/693
Título : INCIDENCIA DE LA PRÁCTICA DE INTERVENCIÓN DEL PROGRAMA DE PEDAGOGÍA INFANTIL DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA EN EL HOGAR INFANTIL SEDE DEL INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR (I.C.B.F.) DE LA CIUDAD DE NEVA.
Autor : GOMEZ CORONADO, ADRIANA ALEJANDRA
Palabras clave : Incidencia
concepto de práctica de intervención
Fecha de publicación : 10-dic-2012
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH PI;0063
Resumen : La investigación “Incidencia de la práctica de intervención del programa de pedagogía infantil de la universidad Surcolombiana en el Hogar Infantil Sede Del Instituto Colombiano De Bienestar Familiar (I.C.B.F.) de la ciudad de Neiva. Tuvo como objetivo principal determinar la incidencia de la práctica de intervención en este hogar infantil. El método empleado fue cualitativo con un enfoque descriptivo, se aplicaron unas encuestas, a los integrantes que conforman la comunidad educativa del hogar, igualmente se hizo un registro de diario de campo para observar el desempeño, teniendo como base para el análisis de la practica de intervención y el desarrollo evolutivo del niño, su contribución familiar y el apoyo brindado tanto a las jardineras como a directivos del hogar infantil Sede. Los resultados obtenidos que se lograron con esta investigación, fueron a partir de los instrumentos aplicados, la recolección de datos y análisis de la investigación, se constato que la práctica de intervención dejo a lo largo del tiempo aportes que complementaron el trabajo que allí se implementa, logrando así un desarrollo integral en los niño y niñas del hogar, contribuyendo a consolidar equipos de docentes eficientes y eficaces en su tarea como educadores gracias a la capacitación permanente que trae consigo la práctica de intervención así como también la formación y orientación a los padres de familia logrando una integración familiar que posibilite en el desarrollo armónico del niño, siendo el infante el más favorecido en este proceso de intervención ya que todo su entorno se ve comprometido en promover espacios que generen progreso en cada una de las dimensiones que se establecen para la educación inicial. En el estudio se estableció el aporte de la práctica de intervención en el desarrollo evolutivo de los niños y niñas; el apoyo pedagógico que hacen las estudiantes a las jardineras y finalmente se identificó la contribución en la formación a los padres de familia en el proceso formativo de los niños y niñas. Por lo anterior se concluyo que en el hogar infantil Sede, los padres de familia encuestados, expresaron su satisfacción con la practica de intervención, las cuales son adecuadas para la educación de los niños y niñas del hogar infantil y a su vez están de acuerdo que el proceso educativo que reciben sus hijos son la mas adecuadas para ellos. Con relación a las jardineras plantean que las practicantes realizan un buen acompañamiento y desempeño con la práctica de intervención a los niños y las niñas del hogar, según el nivel de desarrollo que tienen los grupos y las necesidades que se presenten en el hogar. Y finalmente Con la práctica de intervención, se abordan de manera creativa, las diferentes actividades de aprestamiento, siendo pertinentes en cada una de las dimensiones del desarrollo evolutivo para cada nivel, partiendo de los intereses de los niños y las niñas, con estas actividades desarrolladas en la practica de intervención nos permitió generar las condiciones para el estimular según el nivel evolutivo de lo niños y niñas del hogar infantil-sede.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/693
Aparece en los programas: Licenciatura en Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH PI 0063.pdf1.56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.