Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/690
Título : Desarrollar habilidades matemáticas de clasificación, comparación, descripción y deducción, en niños y niñas de cuatro a seis años en las instituciones Promoción Social sede “Contraloría” Agustín Codazzi sede “El Rosario”, José Eustacio Rivera sede “El Jardín” y Colegio Comfamiliar sede “Los Lagos” mediando los bloques lógicos como material didáctico.
Autor : Avilez Quintero, Gina Brigitte
Dussan Chaux, Natalia
Mora Culman, Diana Ofir
Palacios Ortiz, Leidy Johana
Fecha de publicación : jul-2012
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH PI;0051
Resumen : Las estudiantes de pedagogía infantil tomaron la iniciativa de formar parte del semillero CAMATH (Club de apoyo matemático del Huila) cuya tutora es la profesora Martha Cecilia Mosquera Urrutia con el fin de aprender a hacer investigación desde la realidad del aula de clases. El objetivo general de esta investigación es indagar sobre la metodología y los materiales didácticos utilizados y los contenidos de enseñanza desarrollados por los docentes en las instituciones Promoción Social sede “Contraloría” Agustín Codazzi sede “El Rosario”, José Eustacio Rivera sede “El Jardín” y Colegio Comfamiliar sede “Los Lagos”, con el fin de proponer y socializar estrategias que permitan determinar cómo se desarrollan las habilidades matemáticas de comparar, clasificar, deducir y describir en niños y niñas entre las edades de cuatro a seis años mediando los bloques lógicos como material didáctico Esta investigación es de interés para la comunidad educativa del municipio de Neiva porque llama la atención sobre la manera en que los docentes de educación preescolar de varias instituciones educativas y jardines infantiles emplean el material didáctico para orientar las clases de matemáticas, si cuentan o no con materiales adecuados, si contando con ellos conocen sobre su utilidad y formas creativas de emplearlo. En igual forma explora sobre los referentes teóricos en los que los docentes se apoyan para desarrollar su acción pedagógica y si desarrollan o no actividades para el desarrollo del pensamiento matemático. La metodología utilizada es de corte cualitativo y se apoya en las bases teóricas del ABP como método didáctico que permite al profesor en formación, desarrollar capacidades, conocimientos y habilidades, de identificar, analizar y proponer alternativas de solución a los problemas de enseñanza y/o aprendizaje; enmarcada en la Investigación Acción-Participativa, utilizando principalmente la Investigación Como Estrategia Pedagógica. Los instrumentos utilizados para recolectar la información son las entrevistas, diario de campo y talleres los cuales se aplicaron a estudiantes de preescolar y a sus correspondientes maestras. El desarrollo de la investigación permite la realización de un análisis detallado y minucioso por categorías y según la información obtenida por parte de los agentes participantes, se dio paso a la estructuración de conclusiones y recomendaciones frente a la problemática abordada, presentando una propuesta como herramienta didáctica a las docentes para facilitar la enseñanza y el aprendizaje de habilidades matemáticas en la educación inicial.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/690
Aparece en los programas: Licenciatura en Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH PI 0051.pdf804.06 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.