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Título : ACOMPAÑAMIENTO FORMATIVO DE NIÑOS SINDROME DE DOWN
Autor : BAUTISTA TOVAR, MAYRA ALEJANDRA
CUELLAR CASTRO, BRIGITTE ALEJANDRA
CRIOLLO TORRES, ERIKA ANDREA
FIGUEROA ARCHIPIS, LINA MARCELA
PERDOMO PUENTES, DIANA KARINA
PEREZ VARGAS, EDNA YULIET
STERLING DUSSAN, MARIA DEL PILAR
Palabras clave : Síndrome de Down
Educación Especial
Acompañamiento Formativo
familia
Limitación cognitiva
Escuela para padres
Fecha de publicación : 2011
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH PI;0045
Resumen : Cada vez se hace más evidente la necesidad de un acompañamiento educativo que realicen los padres de familia con niños Síndrome de Down, por ser, sin lugar a dudas, uno de los roles más exigentes de nuestra sociedad ya que comienza en el seno familiar, relacionada con la actitud de los padres, por lo que el niño debe permanecer y disfrutar psicoafectivamente del ambiente hogareño, en un clima de adaptación y cariño, ya que sus primeras vivencias marcarán su existencia. En el siguiente proyecto, propuesto en el semillero de investigación: ¿Cómo es el acompañamiento formativo que realizan los padres de familia de niños con limitación cognitiva y síndrome de DOWN en la fundación síndrome DOWN?, a través de un enfoque cualitativo, de tipo exploratorio, descriptivo se realizo un análisis de las ideas más relevantes entre el proceso formativo, y el acompañamiento de padres de familia de niños con síndrome de Down en la Fundación Síndrome De Down. De esta manera se documento de estudios internacionales que se han planteado a nivel mundial, nacional y regional frente a la investigación en el acompañamiento formativo de niños con Síndrome de Down, además, se conoció el punto de vista sobre la investigación en los programas de formación, de esta forma se definió el concepto de acompañamiento de niños Síndrome de Down, el cual se ha llevado a cabo en la Fundación. Fue así como se inicio el acercamiento a los padres de familia para conocer el concepto de acompañamiento formativo de sus hijos Síndrome de Down. De esta manera se empiezan a formar unos procesos de construcción de conocimientos desde concepciones dadas por autores como: Flórez J, Emilio Ruiz Rodríguez, Stephen A., Candel Gil, Parsons. T, Machín Mv. En el primer momento se da paso a la caracterización de la población, utilizando un enfoque de tipo cualitativo que permitió como segundo momento indagar rasgos importantes de la población, en un tercer momento se realiza la aplicación de los instrumentos y se analizó e interpretó la información recolectada, y para un cuarto momento, se realiza la propuesta con la cual la fundación fomentará la importancia que los padres de familia deben hacer frente al acompañamiento de sus hijos. Los instrumentos utilizados para recolectar la información, fueron: fichas de observación, los cuales se aplicaron a niños que pertenecieran a la fundación síndrome de Down del Huila, fichas de información, que fueron aplicadas a padres de familia, quienes deberían ser responsables del niño; y entrevistas a los terapeutas y directivos que llevaran como mínimo tres meses en la fundación y conocieran el proceso que cada uno de los niños. Los resultados encontrados en la investigación demuestran que el acompañamiento de los padres de familia no es adecuado porque no son constantes a la hora de llevar a sus hijos a la fundación a las respectivas terapias, además de esto no demostraron estar interesados en llevarlos a realizar actividades en la jornada contraria a la que asisten a la fundación, las cuales lograran mejorar su proceso educativo otros factores relevantes fueron la falta de tiempo y el nivel socio económico de algunos padres de familia. En la presente investigación se brindan las bases de una propuesta que responde a una necesidad, y se pretende aportar a proceso investigativo pretendiendo consolidar este trabajo como una propuesta que puede convertirse en una alternativa viable para cualificar los procesos de acompañamiento de la Fundación Síndrome De Down.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/688
Aparece en los programas: Licenciatura en Educación Infantil

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