Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/687
Título : CARACTERIZACIÓN DE LOS MÉTODOS Y ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS BÁSICAS EN EL PROCESO DE MOTIVACIÓN DEL NIÑO EN EL NIVEL DE PREESCOLAR EN CUATRO INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA CIUDAD DE NEIVA Semillero de Investigación METAMORFOSIS - PACA
Autor : Pérez Gutiérrez, María Fernanda
Galindo Chavarro, Migdalia Milena
Vargas Vargas, Mónica
Fecha de publicación : 2011
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH PI;0044
Resumen : El Semillero de Investigación METAMORFOSIS - PACA del Programa de Pedagogía Infantil de la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana, centró su preocupación en la problemática relacionada con las estrategias y los métodos que incrementan y fomentan la motivación de los niños hacia el aprendizaje en el nivel preescolar, considerando que en la edad preescolar el ambiente de juego y de actividades lúdicas – pedagógicas facilitan la enseñanza. La motivación en la vida del ser humano es un hecho que ejerce fuerza y efecto para la realización de las actividades que conducen hacia un fin o una meta, en un salón de clases las circunstancias cambian según el nivel socioeconómico y el estado cultural de las familias, sin embargo, la actitud del docente frente al aprendizaje de sus estudiantes debe ser la misma en cualquier ámbito social, las estrategias que implemente para lograrlo dependen de su criterio y evaluación, de igual forma promover los métodos que proporcionen elementos para que el aprendizaje sea agradable y adecuado. A partir de este pensamiento se avanzó en el proyecto de investigación Caracterización de los métodos y estrategias pedagógicas básicas en el proceso de motivación del niño en el nivel de preescolar en cuatro instituciones educativas de Neiva, después de detectar la problemática se buscó determinar si las actividades motivacionales en un salón de clases del nivel preescolar son las adecuadas para lograr un aprendizaje significativo en los menores. El presente documento manifiesta detalladamente el proceso y los procedimientos que se emplearon durante la investigación, el tipo y el diseño metodológico de la investigación, la población y muestra, los instrumentos de recolección de datos, las técnicas de procesamiento y análisis de datos, los resultados del diagnóstico, la presentación de los resultados, análisis e interpretación de los resultados, las conclusiones y propuestas, siendo así un documento cuyo contenido expone el trabajo que se desarrolló, permitiéndonos obtener experiencia en el ámbito investigativo e enriqueció nuestra práctica como futuras profesionales.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/687
Aparece en los programas: Licenciatura en Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH PI 0044.pdf2.81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.