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Título : IMPACTO DE LA TELEVISION EN EL APRENDIZAJE Y EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 A 6 AÑOS EN EL NIVEL DE PREESCOLAR
Autor : AMAYA GARCIA, KAROL STEFANIA
ARTUNDUAGA MORA, ANA MILENA
CASTAÑEDA GARCIA, LINA MARGARITA
Fecha de publicación : 2008
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH PI;0037
Resumen : Los medios de comunicación han aumentado en gran escala las formas de conexión entre las personas y han acercado las distancias. Estos han traído consigo un cambio social al que las personas intentan incorporarse para sentirse incluido en esta moda del conocimiento global. El constante desarrollo de los medios ha permitido que todas las personas tengan acceso a la tecnología. Los medios además de ofrecer información, conocimiento y entretenimiento, también desafían el proceso de formación de los niños(as). Ellos(s) se involucran de manera rápida y efectiva al uso de nuevas tecnologías de información y comunicación. La televisión es un medio de gran penetración; influye en los niños(as) en las áreas cognoscitivas y conductuales, es decir, influyen en sus intereses y motivaciones hacia objetos comerciales o hacia la formación integral del niño. El problema es que frecuentemente los niños no pueden distinguir entre lo que es bueno y es dañino con respecto a los contenidos televisivos. Es por esto que se debe visualizar como el niño incorpora los contenidos recibidos por la televisión dentro del mismo proceso de construcción de la realidad; Investigación necesaria para que los docentes conozcan que los niños traen una gran variedad de información y herramientas cognoscitivas (parte de estas las adquieren en la televisión) que deben trabajarse de una u otra manera en el aula de clases para favorecer sus experiencias escolares de aprendizaje y su relación social. Esta problemática se presenta en el aula de clases, cuando el niño opta por imitar un comportamiento aprendido en un programa de la televisión, y cuando se observa como el niño a través de estos (programas televisivos) aumenta o desarrolla las habilidades de escucha y atención. La investigación se centra en niños de edades comprendidas entre los 4 a 6 años porque parece ser la edad en donde el niño tiene con mayor fortaleza el hábito de la televisión y porque nosotras como estudiantes de licenciatura en Pedagogía Infantil trabajamos con niños del grado de preescolar y es allí desde donde detectamos la presencia de la problemática. Se incorporaron a la investigación niños e instituciones de diferentes estratos socio-económico porque es pertinente visualizar el impacto de los contenidos televisivos dentro de cada uno de los contextos: Institución Educativa Ricardo Borrero Álvarez Sede Jardín Nacional de estratos 1 y 2, Colegio Mis Monachos de estratos 3 y 4 Y Colegio Gimnasio Yumana de estrato 5 y 6.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/682
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