Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/675
Título : INCIDENCIA DE LOS ESPACIOS AFECTIVOS COMUNICATIVOS, SOCIALES, LIMITADOS Y RESTRINGIDOS EN EL APRENDIZAJE INTEGRAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA ETAPA PREESCOLAR EN LOS JARDINES INFANTILES DE LA COMUNA No. 4 DE LA CIUDAD DE NEIVA
Autor : GONZÁLEZ ARÉVALO, ANA MARIA
MARTÍNEZ CORTES, MÓNICA ANDREA
MANRIQUE RIVERA, SONIA CAROLINA
Fecha de publicación : may-2007
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH PI;0021
Resumen : La educación en Colombia, y en nuestro medio, específicamente en Neiva, es fuente de demasiadas preguntas que forman un conjunto de interrogantes sobre si la formación de los infantes que acuden día a día a los preescolares es la adecuada y precisa. La sociedad colombiana juzga los contenidos de la educación por que aunque están estructurados únicamente con lo teórico, los fundamentos sobre el sistema educativo deben cumplir unas normas que encierren bruscamente la evolución de los infantes. La rudeza con que se califica la formación de los infantes, limita que exploten todo su potencial, y se detiene con el desarrollo óptimo de sus capacidades, se convierte así la escuela en una prisión de conocimiento, saberes y experiencias; donde la verdad absoluta la poseen quien lleve el mando (maestro) y los estudiantes son simples repetidores de teorías que son desvinculadas con el contexto real. En la mayoría de relaciones interpersonales existen las relaciones de poder y autoridad: madre- hijo, maestro- alumno etc., siendo para muchos la mejor forma de mantener el control ante situaciones determinadas, pero este tipo de poder es el desvinculador de las relaciones horizontales entre seres humanos, lo que provocaría seria cicatrices en la formación de personalidades e imaginarios. Las relaciones verticales entre congéneres, establecen un código que pueden restringir la grata comunicación y expresiones de afecto por parte de los individuos y más aun las relaciones sociales. Analizando el tipo de relaciones sociales, afectivas y comunicativas que sostienen las personas adultas, se llegó a cuestionar, si los adultos entre ellos mismos limitan algún tipo de relación, ¿Cómo será cuando alguien restringe un espacio comunicativo, afectivo y social de un infante en la edad de preescolar y cómo influye en su aprendizaje? Las actitudes déspotas y cortantes pueden influenciar la visión que podemos obtener del mundo y de la formación, es así que este estudio se soporta en el descubrir que sucede cuando este tipo de limitación de espacios donde los pequeños se relacionan habitualmente comunicativa, afectiva y socialmente se presentan en la escuela con los niños en la edad de preescolar.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/675
Aparece en los programas: Licenciatura en Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH PI 0021.pdf519.54 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.