Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/673
Título : PERTINENCIA DE LOS METODOS Y RECURSOS DIDACTICOS UTILIZADOS EN EL DESARROLLO, ESTRUCTURACION Y CONSOLIDACION DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN NIÑOS DEL NIVEL PREESCOLAR
Autor : PERDOMO CRUZ, EMPERATRIZ
GUEVARA SALAZAR, LEIDY XIMENA
LUGO GONZALEZ, NINI JOHANNA
Fecha de publicación : jun-2007
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH PI;0018
Resumen : La competencia lecto escritora se reconoce como una de las habilidades inmersas en las denominadas competencias comunicativas a las cuales se les atribuye que informan, comunican y abstraen los fenómenos de la existencia humana y del mundo, y desde las cuales se genera la posibilidad de adquirir conocimiento para explicar, reconstruir o transformar la realidad en cualquier campo. También éstas competencias comunicativas son condiciones básicas para poder ejercer plenamente el derecho a la educación consagrado en los artículos 44, 67, 68, 70, de la Constitución Política de Colombia y además, fueron declarados en la conferencia mundial sobre Educación Para Todos (EPT) como necesarios para que los seres humanos puedan sobrevivir, desarrollar sus capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar en el desarrollo social, mejorar la calidad de su vida, tomar decisiones fundamentadas y continuar aprendiendo. La lectura y la escritura cumplen un papel fundamental, se ha convertido no solo en una realización intelectual, individual, sino también en un bien colectivo, indispensable para el avance económico y social en una época con una economía y sociedad en plena globalización. Un ejemplo palpable son las sociedades industrializadas donde la capacidad de leer y escribir ha dejado de ser un privilegio y se ha convertido en los requerimientos básicos para el desarrollo socioeconómico. Además esta competencia permite el acceso a la información, se relaciona con las demandas y situaciones que condicionan la vida del hombre contemporáneo frente a los cambios sociales, políticos y económicos a los avances científicos y tecnológicos y a la vida comunitaria. En esta investigación se tomara como base teórica los planteamientos de Basil Bernstein y continuadores consignados en la Teoría de la Transmisión Cultural, se interactúa con el enfoque pedagógico constructivista, que se fundamenta en la teoría Piagetiana que tiene como fin el desarrollo de la inteligencia y construcción del conocimiento, así como también las elaboraciones realizadas por los siguientes teóricos: Ana Teberosky, Emilia Ferreriro, Juan Carlos Negret, Adriana Jaramillo , Rubén Darío Hurtado, Maria del Rosario Díaz, Noam Chomsky, Eliseo Veron, Dell Hymes que han investigado sobre el desarrollo de la Lecto- escritura en los niños en edad pre-escolar. Este desarrollo constituye la parte inicial del estudio. En su segundo capítulo se consigna la manera como se desarrolló el trabajo de campo, su estrategia metodológica, la elaboración, validación y aplicación de cada uno de los instrumentos. El tercer capítulo trata sobre el análisis de la información relevante para los objetivos de esta investigación, se efectúa un análisis detallado de las diferentes fuentes utilizadas (instituciones, docentes, directivos, padres de familia), como también sus respectivas tendencias dentro y entre fuentes, elaborada a partir no solo de los comportamientos encontrados sino del dialogo con los diferentes agentes participantes. Finalmente se realiza una propuesta que señala sugerencias y recomendaciones como aporte de esta investigación a la formación en competencias lecto-escritoras en los niños en edad pre-escolar. El Semillero de Investigación GEINCO1 adscrito al Grupo de Investigación PACA2 es consciente que este trabajo no pretende agotar la problemática inherente a las competencias comunicativas, y de manera concreta a la lectoescritura del niño en edad pre-escolar, no obstante considera que puede servir de referencia a futuras investigaciones que contribuyan a consolidar una línea investigativa fuerte en el estudio de las problemáticas de las competencias comunicativas.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/673
Aparece en los programas: Licenciatura en Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH PI 0018.pdf1.44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.