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Título : LA FORMACIÓN DOCENTE PARA EL PROCESO DE INCLUSIÓN ESCOLAR AL AULA REGULAR DE NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. NEE
Autor : BONILLA CASTILLO, MARCIA FERNANDA
TRUJILLO SOLANO, MILENA PATRICIA
ANDRADE MORENO, DIANA KATHERYNE
Fecha de publicación : jun-2007
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH PI;0015
Resumen : Las unidades formadoras de docentes en Colombia enfrentan retos de diferente naturaleza, debido a las circunstancias y la complejidad de un nuevo orden social caracterizado por la globalización y la internalización de los diferentes sectores de la realidad. Construir identidad del docente colombiano exige un replanteamiento de los diferentes procesos, prácticas y procedimientos que hacen parte del ethos cultural de estas instituciones. La formación docente en la actualidad está caracterizada por ser un proceso muy laxo que pone en entredicho la formación propiamente pedagógica. En Colombia se presenta un fenómeno particular en lo concerniente a los procesos y desarrollos que sustentan la formación de los profesionales de la Educación en cuanto a su responsabilidad frente al problema de los niñ@s con necesidades educativas especiales1 , que permitan reconocer sus capacidades y exigir que se respeten sus espacios. En la actualidad éste importante proceso formativo ha quedado relegado a un segundo plano, y en muchos casos la formación docente no se ocupa de dicha problemática. Se observa una carencia sustantiva en el proceso de formación de los profesionales de la educación (Licenciados y Normalistas Superiores), para el manejo de las problemáticas inherentes a su desempeño profesional. La inclusión escolar2 de niñ@s con necesidades educativas especiales se convierte en uno de los problemas fundamentales en el desempeño docente que no ha sido atendida de manera prioritaria en el proceso de formación profesional. Dicha carencia puede ser atribuida a varios factores de enseñabilidad y de aprendizaje. Disponer de “oportunidad para aprender a ser docente” supone que la formación inicial tenga estructuras, contenidos y formas que permitan aprender efectivamente la configuración del ser docente (identidad), la base de conocimientos requerida para lo específico de su tarea y los procedimientos de enseñanza que permitan que sus alumn@s puedan aprender. La presente investigación dirige su atención al análisis, reflexión, caracterización y estudio crítico de los procesos de formación profesional que se desarrollan en las instituciones formadoras de maestros del país, concretamente en lo relacionado con la Inclusión Escolar de niñ@s con necesidades educativas especiales. El referente teórico y conceptual de ésta investigación se inscribe en la Teoría de la Transmisión Cultural,3 que persigue develar los tipos y naturaleza de los códigos educativos4 presentes en el proceso de formación del profesional de la educación, como también, las relaciones de poder (clasificación)5 y los principios de control, (enmarcación)6 que se generan en el desarrollo de las prácticas pedagógicas de formación. La educación es un factor primordial, estratégico, prioritario y de condición esencial para el desarrollo social y económico de cualquier conglomerado humano. Asimismo, es un derecho universal, un deber del Estado y de la sociedad, y un instrumento esencial en la construcción de sociedades autónomas, justas y democráticas. La diversidad es un hecho de la vida, hoy más que nunca, el temor de la movilidad de la gente dentro de su propio país y entre países, y con muchos grupos diferentes que avanzan en el reconocimiento de sus necesidades y su derecho a participar en la sociedad en un marco de enriquecimiento mutuo y de celebración de dicha diversidad, y no de exclusión y marginación como tan frecuentemente ocurre. Una de las características que sustentan ésta investigación, es garantizar la solidez y el rigor de los procesos de formación docente relacionados con la coherencia entre las diversas fases y estrategias metodológicas incorporadas en su desarrollo. Las diferentes etapas y fases metodológicas están enmarcadas dentro de una concepción participativa y plural. Quiere esto decir, que la naturaleza esencial de éste estudio está asociada a su carácter etnográfico. Se busca construir sentido que permita obtener pertenencia social y pertinencia académica del proceso de Inclusión Escolar al aula regular. Los resultados que se aspiran obtener con el desarrollo de esta investigación están directamente relacionados con la generación de cambios sustantivos en el proceso de formación del profesional de la educación, que facilite la intervención de las actuales estructuras curriculares que soportan el proceso de formación del profesional de la educación (Normalistas Superiores y Licenciados), que apruebe una preparación sólida para enfrentar la problemática de la inclusión escolar al aula regular. Se finaliza este trabajo con la elaboración de una propuesta alternativa que aborde la problemática de la Inclusión Escolar en el aula regular de niñ@s con diversas necesidades educativas, como aspecto o factor básico en la formación del nuevo profesional de la educación.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/671
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