Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/668
Título : INCIDENCIAS DE LAS FAMILIAS SU RELACIÓN DE PODER EN LA SOCIALIZACIÓN DE LOS NIÑ@S EN EDAD PREESCOLAR DEL ASENTAMIENTO ÁLVARO URIBE VÉLEZ
Autor : CABRERA PERDOMO, YAZMIN
MOLANO MEDINA, JENNIFER
IBARRA ROJAS, DILLIAN YANETH
Fecha de publicación : 2006
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH PI;0009
Resumen : “La familia es la base primordial de la sociedad” es la primera socializadora del niñ@, es la que transmite la cultura de generación en generación. Desde que el niñ@ nace interactúa con los miembros de la familia estableciendo relaciones afectuosas; aprendiendo hábitos, normas, creencias, costumbres, valores que son enseñados por sus padres, su ámbito familiar y desde aquí es donde adquiere potencialidades, habilidades para comunicarse con los demás y enfrentarse a su mundo social. Es deber de los padres reflexionar sobre el papel fundamental que juegan en el proceso de formación y construcción social del niñ@, la responsabilidad de ellos es velar por la educación de sus hij@s, guiarlos por el buen camino para que sean personas íntegras y con un sentido social amplio. Los padres deberían preguntarse: ¿Cómo estoy educando a mis hijos?, ¿le estaré brindando una disciplina adecuada?, ¿si castigo a mi hij@ haré de él una mejor persona?, ¿si le pego al niñ@ por la picardía que hizo le haré entender que tengo el poder?, esos son unos de los interrogantes que responderemos y se obtuvieron en el campo de nuestra investigación: “Incidencias de las familias su relación de poder en los niñ@s en edad preescolar en el Asentamiento Álvaro Uribe Vélez”, ubicado continúo al barrio de las Palmas, comuna 10. En nuestra investigación se dio como resultados que los padres de esta comunidad aplican diversos estilos de disciplina para con sus hij@s, algunos los pudimos observar por la actitud de ellos que en la mayoría de los casos utilizaron la disciplina del poder de la fuerza la cual consistía en que los padres abusaban de su autoridad llegando al punto de golpearlos, maltratándolos físicamente dejando en ellos un trauma psicológico en donde los niñ@s toman la actitud de obedecer a sus padres solo por el temor hacia ellos para que no les vuelvan a golpear. También se vio que los padres tomaron como disciplina la retirada del amor o de los privilegios en donde ellos actúan de manera indiferente haciendo caso omiso a las necesidades de sus hij@s en donde ellos se sienten humillados e ignorados por parte de sus progenitores. Mientras más transcurrían el tiempo de investigación en el Asentamiento Álvaro Uribe Vélez, allí pudimos darnos cuenta que existen muy pocas familias que ponen en práctica la disciplina inductiva para con sus hij@s en la cual los padres a través de ella dialogan con sus pequeños, los aconsejan, los acompañan siempre y los niñ@s nunca se van a sentir rechazados por sus padres. Es importante darnos cuenta y dar a conocer que a los niñ@s hay que educarlos, pero siempre buscando para ellos un bienestar agradable, que nunca podemos excedernos en la forma de disciplinarlos porque esta se va a reflejar en la vida adulta de los pequeños.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/668
Aparece en los programas: Licenciatura en Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH PI 0009.pdf2.09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.