Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/629
Título : Desarrollo Histórico de las Funciones Logarítmicas y Exponenciales
Autor : Castillo Buitrago, Jairo Andrés
Palabras clave : Logaritmo
Logarítmicas
Exponencial
Cuadratura
Función
Funciones
Historia
Histórico
Natural
Hipérbole
Fecha de publicación : 3-may-2017
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH M;0127
Resumen : En el presente trabajo de grado se abordan los aspectos históricos que enmarcaron la construcción de los conceptos de función logaritmo y función exponencial, así como también el desarrollo de algunas aplicaciones básicas en otros campos de la ciencia. Durante el primer capítulo se establece la importancia entre las progresiones aritméticas y las progresiones geométricas, progresiones que al ser comparadas generaban el hecho de simplificar la multiplicación en una suma y la división en una resta; hecho que fue tomado por John Napier, quien introdujo el concepto de logaritmo. En el transcurso del segundo capítulo se muestran las diferentes interpretaciones que se le hacen al número e, por medio de la fórmula del interés compuesto estudiada por Jacob Bernoulli. Así como también al determinar la cuadratura de la curva Y=X-1 (función Hipérbole equilátera), expuesto por Gregory Saint Vincent. De igual forma con el concepto de logaritmo de John Napier, donde se establecería como la base de los logaritmos naturales o neperianos. Durante el tercer capítulo se menciona la importancia que ha tenido el termino función para llegar a los conceptos de logaritmo y exponencial como dos funciones básicas para el desarrollo del cálculo. Al definir los conceptos de función Logaritmo y función exponencial se presentan una serie de aplicaciones que involucran su utilidad en la realización de cálculos. Es por ello que en el cuarto capítulo se presentan algunas aplicaciones de estas funciones en los diferentes campos de la ciencia.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/629
Aparece en los programas: Licenciatura en Matemáticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH M 0127.pdf2.21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.