Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/622
Título : Material de la apoyo para la enseñanza del concepto de fracción en grado tercero de la educación básica primaria.
Autor : Núñez González, Andrés
Rocha Antury, Sammy Alejandra
Palabras clave : 1. material material
didáctica
educación
4. primaria
5. fracciones
Apoyo
Enseñanza
Aprendizaje
Activa
Propuesta
Fecha de publicación : 30-jul-2018
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH M;0120
Resumen : Desde los primeros años de escolaridad los estudiantes implementan dentro de su lenguaje cotidiano, expresiones que se relacionan con el concepto de fracción, las cuales son vivenciadas desde los niveles iniciales de primaria, pero solo en grado tercero es donde se establece en un estándar básico de calidad según el Ministerio de Educación Nacional (MEN, 2006), el cual, cubre el objetivo puntual de identificar las situaciones de medición donde se utilizan fracciones comunes. Además, “durante los dos últimos grados de la Básica Primaria (es decir, estudiantes de 8 a 12 años) es donde se centra la idea de introducir las fracciones como un nuevo lenguaje simbólico de trabajo acorde a la etapa de desarrollo” (Morales, 2006, p. 4). De otra parte, una de las grandes dificultades de los docentes de primaria en las escuelas rurales es no contar con las herramientas necesarias para construir este conocimiento ya que muchos de estos docentes tienen formación en otras áreas del conocimiento que poca afinidad tiene con la matemática. Esta propuesta busca mediante el uso de elementos existente en el entorno y apoyándose de material concreto, como cartulina, semillas, colores, vinilos de diferentes colores y juegos didácticos de matemáticas; lograr experiencias significativas en los estudiantes del grado tercero de primaria. Este trabajo está dividido en tres capítulos, en el primer capítulo se menciona las investigaciones previas que nos sirven de base para la elaboración de nuestro trabajo, de lo anterior surgió el objeto de nuestra investigación el cual se trabajó a partir de un objetivo general y tres específicos. En el segundo capítulo se da caracterización del método activo, una breve conceptualización de la noción de fracción y sus diferentes relaciones y a continuación describe la metodología. En el tercer capítulo se describen los juegos a aplicar, se diseñan guías de apoyo para la enseñanza del concepto de fracción con sus respectivas actividades y se valida la pertinencia de estas guías con una socialización d el material a un grupo de docentes de básica primaria de la I.E: El Rosario del municipio de Tesalia (Huila).
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/622
Aparece en los programas: Licenciatura en Matemáticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH M 0120.pdf18.61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.