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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorNUÑEZ TOVAR, HEIDY VANESSA-
dc.contributor.authorQUINTERO NOGUERA, LESLYE LISETH-
dc.date.accessioned2021-09-15T14:49:55Z-
dc.date.available2021-09-15T14:49:55Z-
dc.date.issued2019-01-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/619-
dc.description.abstractLa presente investigación pretende diseñar e implementar una secuencia didáctica empleando las Regletas de Cuisenaire en el cual los niños con discapacidad intelectual podrán aprender las operaciones básicas en matemáticas a través de ellas. A partir de lo anterior lo que se busca es que los niños con esta discapacidad logren comprender las operaciones suma y resta, y que de este modo puedan tener igualdad de condiciones a la hora de aprender propiciando una educación inclusiva que implique que todos los niños y niñas aprendan juntos independientemente de sus condiciones sociales, físicas y discapacidad intelectual. Pues los niños y niñas con discapacidad presentan varias di ficultades para acceder a la escuela, as como para concluir su etapa educativa. Esta problemática no se centra solo en niños con discapacidad sino en la diversidad de alumnos. De acuerdo a lo anterior, es de suma importancia mantener una educación inclusiva a la hora de enseñar, respetando la diversidad, valorándola como riqueza en nuestra aula y no como un problema buscando una forma de enseñar en la que todos los alumnos se bene cien. Esto implica que el docente conozca sus estudiantes y se adapte a la manera en la que aprenden buscando métodos, estrategias y herramientas para enseñar garantizando una educación de calidad que permita potenciar las habilidades individuales. Por lo que es necesario generar estrategias pedagógicas que fomenten las fortalezas e intereses del niño o niña con el n de ayudar a superar los obstáculos que pueda tener en el aula de clase. De igual forma se debe propiciar un entorno que facilite el desarrollo cognitivo y que permita la construcción de nuevos conocimientos teniendo en cuenta la capacidad de estructuración e interpretación que puedan tener el niño. Por lo tanto, es importante que el docente planifi que clases donde estos niños trabajen con objetos manipulativos y adquieran competencias mínimas asegurando el proceso de aprendizaje matemático. En tal sentido, un estudiante con discapacidad intelectual puede desarrollar tales competencias con una metodología que esté adaptada a sus necesidades. Por consiguiente estos estudiantes necesitan ser alentados desde edades tempranas para que puedan estar en igualdad de oportunidades, condiciones y lograr incorporar una educación de inclusión como lo establece la Educación Inclusiva dado que todos los jóvenes y adultos de una determinada comunidad pueden aprender juntos, independientemente de sus diferencias incluyendo aquellos que presentan cualquier problema de aprendizaje o discapacidad generando así igualdad de participación y de oportunidades. Por otro lado, en una población en la que no se presenta alguna discapacidad, según Cardozo et al. (2016) \los niños se quejan de que las clases son aburridas, que no las entienden, que no les gusta el profesor y las explicaciones son confusas; generalmente, las clases son teóricas, repetitivas y centradas en el aprendizaje de algoritmos" (p.22). Todas las características expuestas anteriormente hacen que la enseñanza y el aprendizaje de la matemática para alumnos con discapacidad intelectual resulte particularmente difícil. Por otro lado, la matemática exige una correcta iniciación pues el aprendizaje de las operaciones básicas es de vital importancia y siempre están presentes en la vida diaria pues mediante su uso se puede hacer frente a situaciones que requieran su utilización, por lo tanto, el aprendizaje de esta se convierte en una actividad esencial para la adquisición de conocimiento. Es por ello que la ausencia de un material didáctico impide que los estudiantes aprendan por medio de la experimentación y esto conlleva a que sea de una forma tradicional y memorística as pues ellos desde un principio ven la matemática de forma tediosa. Soto (2013, citado en Besse, 2005) afi rma que \el aprendizaje debe hacerse por descubrimiento más que por una enseñanza puramente reglada que siguiera únicamente las leyes y los currículos de enseñanza" (p.17). En base a la consideración anterior, creemos que el alumno tiene un aprendizaje más signi ficativo si lo hace por medio de la manipulación y la acción. Pues si su enseñanza es por medio de reglas y pasos, solo conseguirá memorizar algo de momento y no sabrá ni cuándo ni cómo aplicar un determinado tema matemático a la hora de enfrentarse a un problema de la vida cotidiana. De la misma forma, resulta aún más difícil el aprendizaje para un niño con discapacidad intelectual, pues su aprendizaje se debe centrar más en la manipulación de objetos físicos que en lo teórico ya que estos niños aprenden de una forma más pausada. Por esta razón, en esta investigación se implementa un material concreto y para ello se ha elegido las regletas de cuisenaire, también conocidas como regletas de color o números de color. Estas regletas son un versátil juego de manipulación matemática que facilita la experimentación del niño aprendiendo por medio de la acción, de forma autónoma, mediante el juego, propiciando la observación y la reflexión permitiendo que se comprendan mejor los números y facilitando la transición hacia el calculó mental. Este maravilloso juego inventado por Georges Cuisenaire puede ser implementado desde edades tempranas. Así, este trabajo de investigación permitirá generar una secuencia didáctica en el cual los niños con discapacidad intelectual se les faciliten el aprendizaje y al mismo tiempo el docente logre analizar su potencial y en un futuro pueda aplicarlo en sus estudiantes y estos puedan desarrollar al máximo sus posibilidades. Si se logra lo anterior, al implementar este material en aula de clase, el maestro fomentará la educación inclusiva. Según, Soto et al., (2013) \se fomentará la creatividad de los alumnos al ofrecerles un aprendizaje distinto al uso tradicional" (p.62). Logrando una mejor comprensión y para el educando será mucho más fácil recordar lo que ha aprendido.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAes
dc.relation.ispartofseriesTH M;0117-
dc.titleSECUENCIA DID ACTICA PARA EL APRENDIZAJE DE LAS OPERACIONES MATEM ATICAS B ASICAS SUMA Y RESTA USANDO LAS REGLETAS DE CUISENAIRE EN NI~NOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUALes
dc.typeThesises
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