Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/611
Título : Enseñanza y aprendizaje de semejanza de triángulos y objetos tridimensionales mediante el uso del software dinámico geogebra: Una experiencia con estudiantes de grado noveno de la educación básica colombiana.
Autor : Ducuara Gomez, Mauricio
Quiza Perdomo, Joan Steven
Palabras clave : Aprendizaje
Semejanza de triángulos
Orquestación Instrumental
Objetos tridimensionales
Geometria Dinamica
Artefacto
Fecha de publicación : jul-2017
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH M;0106
Resumen : Este trabajo muestra el diseño, la aplicación y análisis de una guía, la cual contiene cuatro actividades en las cuales los estudiantes interactúan con el Software Dinámico GeoGebra; cuyo objetivo es verificar si los estudiantes reconocen o construyen propiedades (criterios) de semejanza entre triángulos y entre objetos tridimensionales. También se muestra los resultados de la implementación de un cuestionario final que contiene 10 preguntas abiertas y cerradas, en el cual se evidencia la viabilidad de este trabajo de grado. Esta guía, junto con el cuestionario final, son aplicados y desarrollados por 5 estudiantes de grado noveno de la Educación Básica Colombiana que se ofrecieron a realizar las actividades propuestas, mostrando así, que se obtienen mejores resultados utilizando esta estrategia pedagógica en la parte tanto conceptual como actitudinal y participativa de los estudiantes. Por tanto, se observa que las TIC´s en el aula de clase ayudan a facilitar y a mejorar el aprendizaje de las matemáticas y por ende de la geometría. Para ello, se toma como referente teórico algunos elementos de la Orquestación Instrumental para resaltar que el aplicativo Geogebra conlleva al estudiante a través de la interacción con el medio a que se tenga un aprendizaje significativo. En cuanto a la parte metodológica se tiene en cuenta un Estudio de Caso de tipo cualitativo, con el fin de analizar la integración de la tecnología en el aula de clase y observar la relación y desempeño de los estudiantes al momento de interactuar con el sistema dinámico.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/611
Aparece en los programas: Licenciatura en Matemáticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH M 0106.pdf6.02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.