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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFERNANDEZ HERNANDEZ, LUIS ERNESTO-
dc.contributor.authorCHARRY CORTES, DIEGO ARMANDO-
dc.date.accessioned2021-09-14T18:03:44Z-
dc.date.available2021-09-14T18:03:44Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/609-
dc.description.abstractEn nuestro país la enseñanza de la estadística inicia desde la educación primaria y en la educación básica y media su estudio debe acentuarse y por ende fortalecerse. Con la introducción de los pensamientos matemáticos, se habla hoy en día del Pensamiento Aleatorio y los Sistemas de Datos. Se propone desarrollar el pensamiento estadístico haciendo énfasis en el análisis exploratorio de datos y sobre todo en los procesos de razonamiento demostrando las aplicaciones y la utilidad de la estadística, teniendo en cuenta la importancia en los problemas de investigación. Lo anterior es una buena razón para concebir la matemática más allá de la ciencia de los números y los cálculos numéricos, es más que el lenguaje de los símbolos, las operaciones y las relaciones, es el estudio de las formas, los tamaños y los espacios, es la ciencia de interpretar las colecciones de datos y las gra cas, es un modo de pensar, un modo de razonar. Se puede usar para comprobar si una idea es cierta, o por lo menos, si es probablemente cierta. Desafortunadamente la matemática suele ser el área escolar que más di ficultades plantea a los estudiantes. El miedo y la ansiedad ante las tareas matemáticas es un hecho común entre los escolares y es además uno de los factores más relevantes del fracaso, es un causante de efectos negativos en el rendimiento académico, existe una alta correlación negativa entre la ansiedad ante las matemáticas y las habilidades ante las mismas. Para llevar a los estudiantes a una experiencia signi cativa es importante tener en cuenta las capacidades y fortalezas que tienen y también las que pueden desarrollar con las TIC'S (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Es importante incluirlas para complementar la enseñanza teórica e impartir un aprendizaje signifi cativo, ya que los jóvenes de hoy giran alrededor de ellas, por ello se debe mostrar su aplicabilidad en el mundo laboral y académico. Una buena manera de mostrar estas herramientas es en el grado sexto a la par que se desarrolla la programación de estadística es realizando prácticas de laboratorio de informática mostrándoles por ejemplo, como se utiliza el software Excel, de esta manera que ellos experimenten y manipulen esta herramienta para dar posibles soluciones a diferentes problemas de la estadística descriptiva. Por ultimo, una buena clase de matemáticas debe estar compuesta por la buena actitud del estudiante como del docente, debe estar rica en el contexto, ser motivadora, incluir al estudiante como actor principal en la construcción del conocimiento y debe contar con un material de apoyo didáctico de apoyo bien estructurado. Dicho material debe contener las siguientes pautas: una motivación enfocada al tema que se quiere transmitir, una pequeña orientación teórica del tema, ejercicios explicativos aplicando la orientación teórica, actividades para trabajar en clase teniendo en cuenta el contexto en el que viven los estudiantes y enfocándolos para que modelen los conocimientos previos con los nuevos problemas a resolver. La guía además debe contener actividades de afi anzamiento y por ultimo una prueba en la cual se presenten problemas contextualizados que el estudiante debe resolver de manera propositiva. De esta manera puede hablarse que \el conocimiento se produce en el marco de una intencionalidad especifi ca: no hay producción de sentido sin una intencionalidad, sin una dirección de organización; dicha intencionalidad, en este caso es la ense~nanza"1 Para dar respuesta a lo anteriormente expuesto se investiga la formulación y puesta en práctica de metodologías pertinentes fundamentadas en la teoría constructivista del aprendizaje que faciliten el desarrollo de competencias en el Pensamiento Aleatorio y Sistema de Datos en los estudiantes del grado sexto del Colegio Piaget de la ciudad de Neiva.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAes
dc.relation.ispartofseriesTH M;0103-
dc.titleACTIVIDADES PEDAG OGICAS PARA AFIANZAR EL APRENDIZAJE DEL PENSAMIENTO ESTAD ISTICO Y DE SISTEMAS DE DATOSes
dc.typeThesises
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