Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/584
Título : Actividades Heúristicas y Lúdicas para motivar la enseñanza de la matemática en la educación básica
Autor : López Gutiérrez, María Emma Catalina
Fecha de publicación : ago-2013
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH M;0057
Resumen : Se debe ser cuidadosos al afirmar que las matemáticas se aprendan jugando pues esencialmente su naturaleza, finalidad y sus aplicaciones vanmuchomás allá del carácter estrictamente lúdico de lamayoría de los juegos. Lo que si se puede afirmar con seguridad es que el carácter lúdico de algunos juegos y más aún el reto intelectual que nos plantean algunos problemas curiosos e interesantes es que tiene una gran similitud con las matemáticas; pues cuando se hacen matemáticas y en particular cuando se trata de resolver un problema, hay un objetivo comparable al de lamayoría de los juegos, hallar la solución o lograr ganar una partida , y se dispone también de reglas claramente definidas, sobre aquello que se puede y no se puede hacer para lograr el objetivo. Basados en esta similitud entre las matemáticas, el juego y las destrezas de pensamiento se presentan algunas actividades relacionadas con áreas de la matemática como la aritmética, el cálculo, el álgebra, la teoría combinatoria y la geometría que serán un buen material para utilizar en las actividades de motivación en la acción docente, para introducir o consolidar temas y mostrar de esta manera que hacer matemática puede convertirse en una actividad lúdica y, sobre todo, intelectualmente estimulante. El uso de herramientas lúdicas y técnicas heurísticas alrededor de las matemáticas constituyen un recurso altamente valioso para la enseñanza en los distintos niveles de educación básica. Los trucos, las adivinanzas lógicas, los problemas de pensar en la clase pueden servir como actividad de motivación, para introducir o consolidar conceptos, para practicar una tarea o para desarrollar estrategias de solución de problemas y hasta para ayudar a los estudiantes a ver la matemática como una ciencia cuya práctica puede provocar placer o diversión.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/584
Aparece en los programas: Licenciatura en Matemáticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH M 0057.pdf452.3 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.