Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/540
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRINCÓN SANABRIA, MARIA LINA-
dc.contributor.authorMONROY ANDRADE, JEFFERSON-
dc.date.accessioned2021-09-09T14:34:48Z-
dc.date.available2021-09-09T14:34:48Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/540-
dc.description.abstractComo respuesta a la necesidad de capacitar a la población del sur de Colombia, surge en el año de 1970 el Instituto Tecnológico Universitario Surcolombiano (ITUSCO), que gracias a la gran aceptación por parte de la comunidad, en el año de 1976 adquiere el estatus de universidad y se convierte en la Universidad Surcolombiana (USCO). En ese mismo año, debido a la presión ejercida por parte de los maestros vinculados a los cursos de capacitación en estas áreas, ofrecidos por la universidad surcolombiana, se crea el Programa de Licenciatura en Matemáticas y Física, que durante casi tres décadas, se destaco por su labor y compromiso con la educación surcolombiana; graduando alrededor de 450 licenciados. En el año 2000 la ley 115 de 1994 puso fin al programa de Licenciatura en Matemáticas y Física, cerrando sus admisiones en el semestre II del año 2000; posteriormente en el año 2001 se crea el programa de Licenciatura en Matemáticas ajustándose a la nueva reglamentación estipulada en dicha ley. Continuando con la misión, de formar profesionales íntegros, capaces de atender las necesidades de formación en el área de matemáticas y propendido por la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la comunidad. La estructura del programa se ha desarrollado en función de dos ejes de intervención. El primero de estos ejes es el académico, su objetivo esencial es implementar conocimiento, en función de las necesidades y demandas de los estudiantes del programa, destinadas a apoyar y en lo posible a mejorar su desempeño académico a nivel de pregrado. El segundo eje, es el sociocultural, el cual se ha hecho cargo sistemáticamente de atender las necesidades de los estudiantes y egresados en relación al tema cultural e identitario. En este ámbito, el área sociocultural a través de la gestión, organización y ejecución de una serie de actividades y eventos ha tratado de dar respuesta a esta demanda por medio de la apertura de canales de participación, que han facilitado y potenciado la presencia de actividades culturales significativas para la educación matemática. Como es deber del programa seguir trabajando por la Educación Matemática de la región y en acatamiento al Ministerio de Educación Nacional, que pretende fortalecer la calidad de la educación superior, actualmente lleva a cabo el proceso de Acreditación; el cual consiste en adoptar y hacer público el reconocimiento de la calidad académica, organización, funcionamiento y cumplimiento de la función social. Para lograr dicho reconocimiento, al programa de Licenciatura en Matemáticas, corresponde cumplir con los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación Nacional para la Acreditación de un Programa, los cuales se encuentran concertados en ocho factores que a la vez asocian las características a tener en cuenta en el proceso. Este proyecto quiere dar cumplimiento al factor Nº 7 “Características asociadas a los egresados e impacto sobre el medio”, de ahí que va encaminado al seguimiento de los egresados de los programas de Licenciatura en Matemáticas y Física y Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Surcolombiana y el impacto generado en la Educación Matemática Huilense. Es importante resaltar que la Acreditación se constituye en un “sello de calidad”, con los consecuentes beneficios para el programa y para la Universidad, ya que propende en fortalecer la imagen de la educación Matemática y por ende el compromiso y el esfuerzo constante de la academia por la calidad de la oferta educacional ante la Comunidad Surcolombiana.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAes
dc.relation.ispartofseriesTH M;0004-
dc.titleESTUDIO DEL IMPACTO DE LOS PROGRAMAS DE LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS Y FÍSICA Y DE LA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA EN LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA COLOMBIANA EN ESPECIAL EN LA DEL DEPARTAMENTO DEL HUILAes
dc.typeThesises
Aparece en los programas: Licenciatura en Matemáticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH M 0004.pdf1.32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.