Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/534
Título : SÍNDROME DE QUEMARSE POR EL TRABAJO EN POBLACIÓN SANITARIA PERTENECIENTE A 15 HOSPITALES PÚBLICOS DE PRIMER NIVEL EN MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DEL HUILA, 2018.
Autor : ARCE MONTEALEGRE, JUAN PABLO
AGUILAR SAAVEDRA, LUIS CARLOS
VILLEGAS MASABEL, MARÍA ALEJANDRA
Palabras clave : Cuestionario para la evaluación del síndrome de quemarse por el trabajo (CESQT)
Síndrome de quemarse por el trabajo
personal sanitario
Fecha de publicación : oct-2018
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH P;0068
Resumen : La investigación del Síndrome de Burnout se ha venido realizando en un gran número de profesiones asistenciales y no asistenciales, sin embargo, su estudio en población sanitaria en donde se vincule los equipos interdisciplinarios que integran las E.S.E es muy escaso, a pesar que estos desarrollan una labor con alto riesgo asociado a ésta patología. En el presente estudio se proyectó determinar los niveles del Síndrome de Burnout en una población de profesionales del área de la salud que laboran en hospitales públicos de primer nivel del departamento del Huila. Los objetivos de esta investigación fueron; Determinar el nivel del síndrome de quemarse por el trabajo (SQT) en población sanitaria perteneciente a 15 hospitales públicos de primer nivel en municipios del departamento del Huila para el año 2018. Describir las características sociodemográficas generales de la población, identificar los niveles del SQT en cada una de las escalas propuestas por Gil Monte (2001), e identificar los posibles factores sociodemográficos asociados al riesgo de padecer el SQT. Se implementó una metodología de estudio de enfoque cuantitativo con diseño no experimental de tipo descriptivo transversal, se utilizó el instrumento para la medición del síndrome denominado Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo (CESQT); los datos corresponden a una muestra total de 294 participantes, quienes se desempeñan en las E.S.E de los municipios del Agrado, Algeciras, Baraya, Campoalegre, Colombia, Garzón, Guadalupe, Hobo, Iquira, El Pital, Suaza, Tello, Teruel, Tesalia y Yaguará. Los resultados obtenidos indicaron que, de los participantes, 237 fueron mujeres siendo el 80,6% y 57 hombres correspondiente al 19,3% de la muestra; el rango de edad en el cual se halló x la mayor concentración de colaboradores fue de 18 a 32 años con el 41,1% y un promedio de edad de 27,7 años para la población en estudio. En cuanto al síndrome se encontró que según el CESQT la población está en un nivel medio a nivel general. Se halló que el 2,7% de los participantes estaban en nivel Crítico, el 12,6% estaba en nivel alto, el 36,4% se encontraron en un nivel medio, el 28,6% en el nivel bajo y el 19,7 en el nivel muy bajo. En relación a los resultados por escalas del cuestionario, la población tanto en Ilusión por el Trabajo, Desgaste Psíquico, Indolencia como Culpa, se ubicó en niveles medio. Se concluyó que los municipios con predominancia del Síndrome de Quemarse por el Trabajo son Teruel, Suaza, Baraya y Algeciras. Las variables sociodemográficas que se identificaron relacionadas con la presencia del síndrome fueron edad, salario, número de hijos, percepción de la relación con el equipo de trabajo, grado de dificultad de la labor que se realiza y profesión. Respecto a otros estudios se concluyó que estas variables, aunque se relacionan en la presente investigación, no sostienen una continuidad como causa necesaria para la presencia del síndrome.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/534
Aparece en los programas: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH P 068.pdf929.77 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.