Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/525
Título : AUTOCONCEPTO EN MUJERES EN SITUACIÓN DE OBESIDAD
Autor : Guayara Cuellar, Ángela María
Palabras clave : autoconcepto
corporalidad
mujeres
obesidad
autoestima
Fecha de publicación : 2018
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH P;0058
Resumen : La obesidad ha sido catalogada como la epidemia del siglo XXI por el aumento acelerado en las cifras de padecimientos. Teniendo en cuenta el alto impacto en la población, hasta el momento ha proliferado la investigación en torno a los aspectos biológicos y culturales de la enfermedad. En cuanto a los aspectos psicosociales, la investigación ha privilegiado el estudio de estos aspectos en la población joven, dejando de lado la visión subjetiva que sobre este tema han construido las mujeres en edad adulta, en situación de obesidad. Dadas las consideraciones anteriores, este estudio se interesó en la interpretación del autoconcepto desde la visión subjetiva, de mujeres adultas en situación de obesidad. El trabajo se desarrolló desde el enfoque cualitativo, en el marco del método biográfico, empleando la técnica denominada historias de vida. Esta decisión metodológica nos permitió acceder a las evaluaciones valorativas y descriptivas que configuran el autoconcepto de las participantes. Los hallazgos evidenciaron que el autoconcepto de las mujeres participantes está atravesado por formas de moldeamiento originadas en estándares estéticos que se imponen en la configuración de lenguajes, rituales, prácticas, e interacciones. Estas formas de moldeamiento ordenan, controlan las formas de sentir, vivir y pensar de las mujeres en relación con su ser corporal.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/525
Aparece en los programas: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH P 058.pdf856.94 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.