Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/522
Título : Síndrome de Burnout en profesionales de Psicología de la Ciudad de Neiva
Autor : Salcedo Castillo, Katherine
Andrade, Yedinson Fernando
Palabras clave : Burnout
estrés
afrontamiento al estrés
estrés laboral
modelos de burnout
Inventory Burnout Psychology (IBP)
Inventario de Sintomatología del Estrés (ISE)
Fecha de publicación : 2018
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH P;0055
Resumen : La investigación del síndrome de Burnout se ha extendido a una amplia gama de profesiones asistenciales y no asistenciales, sin embargo su estudio en psicólogos es muy escaso a pesar de ser un quehacer con alto riesgo asociado a ésta patología. En el presente trabajo se pretendió conocer los aspectos del síndrome de burnout en un grupo de profesionales de ésta disciplina, independientemente del área de aplicación. Los objetivos de esta investigación fueron; identificar la presencia se Síndrome de Burnout en psicólogos de la ciudad de Neiva, identificación de variables sociodemográficas y la clasificación de los niveles del Síndrome en éste tipo de profesionales con la aplicación del Inventory Burnout Psychology (IBP). Se implementó una metodología de estudio exploratorio con enfoque cuantitativo, se realizó la validación del instrumento por Jueces expertos; los datos corresponden a una muestra inicial de 357 participantes, pero durante el análisis se descartaron 6 profesionales por incumplimiento en la aplicación de los ítems, para un total de 351 psicólogos en la muestra final, quienes se desempeñan en diferentes campos de aplicación y se hallan laborando en la ciudad de Neiva [H]. Los resultados obtenidos indicaron que el 59.8% de la muestra son profesionales psicólogos y 40,2% psicólogas; la edad promedio corresponde a 34 años; el mayor tiempo de servicio oscila entre los 5 y 10 años con un 48.7%; el 68.2% ganan más de un salario mensual. En lo que se refiere al Síndrome de Burnout los puntajes obtenidos por el 94% de psicólogos y psicólogas muestran un nivel alto de Cansancio Emocional en un 13.1%; de igual forma un nivel alto del 37.6 en Despersonalización; así como un nivel alto del 100% en Falta de realización personal constituyéndose en factores de riesgo de padecimiento de dicho síndrome. Se concluyó que los psicólogo que laboran en organizaciones de orden público suelen versen más afectados que los de una organización privada y así mismo invierten más de su tiempo de atención a sus usuarios que en otras actividades. Lo anterior sugiere que los factores indicados deben ser tenidos en cuenta en la implantación de programas encaminados a la prevención del desarrollo del síndrome.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/522
Aparece en los programas: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH P 055.pdf1.55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.