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Título : EFECTOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA PILOTO DE DESARROLLO COGNITIVO “COMPONENTE TEORÍA DE LA MENTE” CON BASE EN EL JUEGO DE ROLES SOCIALES EN 3 NIÑOS CON AUTISMO DE LA CIUDAD DE NEIVA
Autor : ARANA GUZMÁN, MAYELY FERNANDA
NINCO CUENCA, INGRID KATHERINE
QUINTERO LOZANO, YULI ANDREA
VILLANUEVA BONILLA, CRISTIAN FABIAN
Palabras clave : autismo
teoría de la mente
teoría de la mente
estimulación cognitiva
juego de roles sociales
Fecha de publicación : 2015
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH P;0034
Resumen : La teoría de la mente (ToM) se define como “la habilidad para comprender y predecir la conducta de otras personas, sus conocimientos, sus intenciones, sus emociones y sus creencias” (Tirapu-ustárroz, Pérez-sayes, Erekatxo-bilbao, & Pelegrín-valero, 2007), está conformada por habilidades como el reconocimiento facial de emociones, la atribución de falsas creencias y la comprensión de ironías, entre otras. La ToM se plantea como una alternativa viable para entender las dificultades que presentan los niños diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA) y para establecer un programa adaptado a sus necesidades que permitan mejorar sus habilidades de comunicación e interacción social. El objetivo del presente estudio fue establecer el efecto de la implementación de un programa piloto de desarrollo cognitivo con base en el juego de roles sociales en las habilidades ToM, habilidades sociales y el componente neurocognitivo de 3 niños con autismo de la ciudad de Neiva. El diseño del estudio es intrasujeto cuasi-experimental pre-post, orientado por principios de metodología microgenética (González-Moreno, Solovieva, & Quintanar-Rojas, 2011). Los resultados obtenidos evidencian que el programa de desarrollo cognitivo implementado aumentó las habilidades sociales y habilidades ToM de los niños participantes de la investigación; además, de generar cambios positivos en procesos atencionales, viso-construccionales, comprensivos y ejecutivos. Finalmente, se considera que los aspectos metodológicos y estructurales del programa de desarrollo implementado son adecuados para los 3 niños con TEA participantes de la investigación, teniendo en cuenta sus características individuales.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/503
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