Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/470
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCUENCA RIVAS, VANESSA-
dc.contributor.authorADRIANA MARÍA PARRA OSORIO, ADRIANA MARÍA-
dc.date.accessioned2021-09-03T17:05:01Z-
dc.date.available2021-09-03T17:05:01Z-
dc.date.issued2012-12-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/470-
dc.description.abstractRepresentaciones sociales sobre sexualidad y educación sexual en docentes de instituciones educativas públicas de la ciudad de Neiva, es una investigación de tipo cualitativo que busca establecer las relaciones de semejanza y diferencia entre las representaciones sociales de sexualidad y educación sexual que tienen los docentes de dos instituciones educativas públicas de la ciudad de Neiva, una institución donde se esté implementando el programa de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía y otra donde no se esté realizando dicho programa. El estudio utilizó los relatos de vida como diseño metodológico. Para la recolección de la información se hizo uso de las técnicas de entrevista a profundidad y grupos de discusión. Se contó con la participación de doce docentes. Seis docentes con edades entre 38 y 56 años pertenecientes a la institución educativa El limonar y seis docentes entre 37 y 55 años que hacen parte de la institución educativa Gabriel García Márquez. El análisis de los relatos se realizó a partir de los contenidos de las representaciones sociales: creencias, prácticas, vivencias y sentimientos. De esta manera, los hallazgos de la investigación permitieron determinar que las representaciones sociales de sexualidad que se manifiestan con más fuerza en el discurso de los docentes de las dos instituciones educativas son aquellas relacionadas con el hecho de ver la orientación homosexual desde un modelo represivo, comprender la sexualidad desligada del deseo y estrechamente vinculada con la función de reproducción, preocupación por el control del cuerpo, creer que en la vivencia de la sexualidad los adultos son maduros y los jóvenes inexpertos. Por otro lado, las representaciones sociales sobre educación sexual en los docentes de las dos instituciones educativas están relacionadas con una educación sexual enfocada en un modelo de salud de prevención del riesgo, creer que los medios de comunicación informan primero que la familia, que los encargados de educar en sexualidad deben ser los especialistas y finalmente otra representación enfocada a considerar que las manifestaciones afectivas si se pueden manifestar en la escuela pero las eróticas no, porque hacen parte del ámbito de lo íntimo.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAes
dc.relation.ispartofseriesTH P;8353030286-
dc.subjectrepresentaciones socialeses
dc.subjectsexualidades
dc.subjecteducación sexuales
dc.subjectprograma de educación para la sexualidad y construcción de ciudadaníaes
dc.titleREPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE SEXUALIDAD Y EDUCACIÓN SEXUAL EN DOCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE LA CIUDAD DE NEIVAes
dc.typeThesises
Aparece en los programas: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
8353030286.pdf1.27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.