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Título : CARACTERIZACIÓN NEUROCOGNITIVA DE LOS PROCESOS DE ATENCION Y MEMORIA DE NIÑOS Y NIÑAS DE 7 A 11 AÑOS DE EDAD CON FACTORES DE RIESGO FRENTE AL TRASTORNO DISOCIAL DE LA CONDUCTA PERTENECIENTES A LA COMUNA 6 DE LA CIUDAD DE NEIVA.
Autor : CELIS VILLARREAL, DIANA MARCELA
MARTÍNEZ ROJAS, SEBASTIÁN
Palabras clave : Trastorno Disocial de la Conducta
factor de riesgo
atención
memoria
neurocognitivo
Fecha de publicación : 22-nov-2011
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH P;8353030260
Resumen : El objetivo del estudio es Identificar y describir las características neurocognitivas de los procesos de ATENCIÓN y MEMORIA, en niños y niñas de 7 a 11 años, pertenecientes a la comuna 6 de la ciudad de Neiva, en situación de riesgo frente al Trastorno Disocial de la Conducta (TDC); y establecer una correlación de estas características frente a un grupo comparación, el cual presenta iguales condiciones socio-comunitarias. Se empleó un diseño de estudio descriptivo- correlacional, con enfoque cuantitativo, y los datos fueron analizados con el programa estadístico SPSS. Realizado con una muestra total de 62 sujetos, distribuidos en dos grupos: un grupo de estudio de 29 sujetos que presentan signos de TDC, y un grupo comparación de 33 sujetos sin alteraciones. Los resultados revelan que el riesgo frente al trastorno disocial de la conducta presenta una mayor prevalencia en hombres que en mujeres; de igual manera se determina que, en relación a la valoración neurocognitiva, se presentan diferencias significativas en desempeño en tareas de tipo atencional selectiva (Red atencional Anterior Control Voluntario) valorada con la sub escala del Wisc RM de retención de dígitos. También en memoria a corto plazo, valorada con el Test Auditivo Verbal de Rey Ensayo A1; y Figura de Compleja de Rey (Copia), que presentan una diferencia significativa de 0.040 y 0.043 respectivamente, entre los grupos. En conclusión, en cuanto a memoria, hay presencia de alteración en memoria a corto plazo; y en el proceso de atención, se encuentra alterada la capacidad para responder a tareas de tipo atencional sostenido.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/448
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