Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/447
Título : DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO PARA LA MEDICIÓN DE LA PROACTIVIDAD C.Proactivo-1
Autor : MAHECHA RAMÍREZ, MARÍA MERCEDES
SOFÍA NIÑO CHACÓN, MARTHA RAQUEL
VARGAS PAZ, ROCÍO CAROLINA
Palabras clave : Proactividad
Psicología Positiva
característica de la personalidad
instrumento psicométrico
alfa de Cronbach
validez
Fecha de publicación : dic-2011
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH P;8353030259
Resumen : Con la finalidad de abordar la proactividad como constructo, y definida con base en los postulados generales de la Psicología Positiva, se realiza la presente investigación con el objetivo general de diseñar y validar un instrumento para la medición de la proactividad. El estudio es de tipo instrumental, se empleó un enfoque cuantitativo para la recolección de los datos y un análisis estadístico descriptivo del instrumento. En el desarrollo de este instrumento psicométrico, se contó con las apreciaciones de jueces expertos, quienes realizaron una evaluación y análisis cualitativo de redacción, forma, contenido, coherencia y pertinencia de los ítems, con el fin de perfeccionar la prueba, y de esta manera conservar los que cumplían con los requisitos mínimos para ser potenciales evaluadores y predictores de los subatributos. La muestra empleada para la presente investigación fue de 57 empleados de la cooperativa de ahorro y crédito COOFISAM, 70 empleados de UTRAHUILCA sede Neiva y 270 estudiantes matriculados durante el periodo 2011-B, de la Universidad Surcolombiana de la ciudad de Neiva-Huila, para un total de 397 participantes, mayores de 18 años de edad. El producto final del instrumento C.Proactivo-1, según los análisis sometidos mediante el paquete estadístico SPSS, fue de 29 ítems finales, que se encuentran reunidos en 4 dimensiones que caracterizan al individuo proactivo. Se obtuvo un Alfa de Cronbach general de 0.91, correlación total Spearman Brown de 0.89. El alfa por dimensiones fue el siguiente: Planeación 0.77, Anticipación 0.71, innovación 0.73 y Retroalimentación 0.74. Se recomienda perfeccionar el instrumento con una estandarización y normalización, así como efectuar análisis de validez de constructo para asegurar aún más su sensibilidad.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/447
Aparece en los programas: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
8353030259.pdf1.25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.