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Título : “CARACTERIZACIÓN DEL COMPONENTE EJECUTIVO Y COMPORTAMENTAL NIÑOS ESCOLARIZADOS DE 7 A 11 AÑOS CON FACTORES DE RIESGO FRENTE AL TDC DE LA COMUNA 6 DE LA CIUDAD DE NEIVA”
Autor : CALA MARTÍNEZ, DORIAN YISELA
FIERRO MÉNDEZ, EDNA ROCIO
Palabras clave : TDC
Funciones Ejecutivas
Factores de Riesgo
Fecha de publicación : 19-ago-2011
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH P;8353030248
Resumen : El presente estudio se realizó con el objetivo de caracterizar el componente ejecutivo y comportamental de niños con factores de riesgo frente al Trastorno Disocial de la Conducta (TDC), para lo cual se llevó a cabo la aplicación de pruebas neuropsicológicas a 62 niños escolarizados de 7 a 11 años, de los cuales 29 presentan signos de TDC, denominados grupo de estudio y 33 sin alteraciones del comportamiento, denominados grupo de comparación. Se emplearon instrumentos de valoración cognitiva como el TMT, FAS, Benton, WISC y se midió el factor comportamental con el BASC O. Los datos fueron procesados cuantitativamente, empleándose la prueba no paramétrica de U. De Mann Whitney, contenidas en el SPSS/CP, en aquellos en los que resultó factible su uso. Los principales hallazgos reflejan en el grupo de estudio una deficiencia de las Funciones Ejecutivas (FE) a nivel de la flexibilidad cognitiva y planeación; a nivel comportamental prevalecen las conductas desadaptativas que son perturbadoras para el desarrollo adecuado de la jornada escolar. Además, se encontraron diferencias neuropsicológicas respecto al grupo de comparación, presentándose en este un mejor desempeño en las pruebas ejecutadas; ambos grupos cuentan con un Cociente Intelectual (CI) promedio. En conclusión, se corrobora los hallazgos de otras investigaciones acerca de la deficiencia en las FE en niños diagnosticados con TDC y la importancia de hacer estos estudios desde el inicio de la sintomatología, pues con la identificación temprana de los factores de riesgo (FR), puede prevenirse futuros comportamientos antisociales y además desarrollar programas de intervención dirigidos a remediar los efectos negativos del trastorno.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/437
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