Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4114
Título : TRABAJO: Teacher designed Lessons for the Reading Comprehension Process with Tenth Graders in an EFL Context
Autor : Rodríguez Campos, Pedro Mario
Cortes Vanegas, Sergio Alexis
Palabras clave : Desarrollo de Materiales
Lectura
Comprensión Lectora
Enfoque en Lectura Interactiva
Fecha de publicación : 11-jul-2018
Editorial : Universidad Surcolombiana
Citación : TH MDI;0035
Resumen : Esta investigación acción cualitativa reporta la contribución de lecciones diseñadas por los maestros, orientadas en el enfoque de lectura interactiva, al desarrollo del proceso de comprensión de lectura en un contexto de enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera (ILE). El objetivo del estudio fue describir la influencia del diseño y la implementación de materiales contextualizados, desarrollados por los maestros, en la comprensión de aspectos generales y específicos en textos de lectura. Los participantes fueron quince estudiantes de grado décimo de una institución educativa oficial ubicada en Garzón, Huila. Los instrumentos utilizados para recolectar datos fueron los artefactos de los estudiantes, notas de campo de los maestros, y una encuesta. Los hallazgos evidenciaron que, en primer lugar, las lecciones diseñadas por los maestros constituyeron una fuente de participación y compromiso de los estudiantes en el aprendizaje y en la realización de actividades debido a los materiales innovadores, ilustrativo s y apropiados que capturaron su atención y fomentaron la realización de actividades de aprendizaje y aprendizaje de vocabulario. Segundo, la aplicación de estrategias de lectura a pasajes referidos a conocimiento local, palabras, imágenes, significados y estructuras simplificadas, ayudaron a los estudiantes a dar sentido a los textos escritos mientras trabajaban de forma colaborativa. Tercero, el enfoque de lectura interactiva fue determinante para la comprensión lectora de los estudiantes, el enfoque ascendente (bottom up) les ayudó a identificar detalles e ideas principales, mientras que el enfoque descendente (top down), les ayudó a reconocer la idea general, la intencionalidad del autor, y a predecir significados.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4114
Aparece en los programas: Maestría en Didáctica del Inglés

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Th MDI 0035.pdf3.55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.