Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4076
Título : Relación entre emociones, cultura ambiental y convivencia en los procesos de formación en instituciones educativas rural, urbana y étnica del Huila
Autor : Cuadrado Peraza, Maritza
Palabras clave : Emociones
Cultura
Cultura ambiental
Educación ambiental
Educación emocional
Convivencia escolar
Fecha de publicación : 5-abr-2021
Editorial : Universidad Surcolombiana
Citación : TH DECA;0004
Resumen : La presencia de problemas de convivencia escolar en la escuela ha llamado la atención de diferentes investigadores que han indagado con respecto al tema a nivel nacional e internacional, sin embargo, este tipo de problemas es una constante en la actualidad, en diferentes instituciones de educación básica y media en Colombia, debido que en algunas instituciones se evidencian entre los mismos estudiantes agresiones verbales, físicas, bullying y ciberbullying, de esta manera, encontrándose problemas de violencia escolar. Para desarrollar la investigación, se utilizó el método cualitativo, con el fin de ahondar en la vida cotidiana escolar y comprender las relaciones entre las categorías de estudio. Las técnicas qu e se usaron fueron el análisis documental, las entrevistas y los grupos focales. La población determinada fue la comunidad educativa de tres instituciones públicas una rural, una étnica y una urbana de educación básica y media del departamento del Huila. Los resultados de la investigación permitieron generar conocimiento relevante y pertinente para describir cómo se están dando los procesos de formación en emociones, convivencia y cultura ambiental en las instituciones educativas de educación básica y media en el departamento del Huila, como también, se comprendió la relación entre estas categorías que sirve como base para diseñar estrategias educativas que mejoren las relaciones de convivencia en los estudiantes de las instituciones educativas de educación básica y media. Por último, se formuló una propuesta metodológica de educación ambiental desde la educación emocional que contribuye al surgimiento de relaciones interpersonales respetuosas.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4076
Aparece en los programas: Doctorado en Educación y Cultura Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Th DECA 0004.pdf3.68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.