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Título : Evaluación de los niveles de presión sonora en la calle 8 entre la Avenida Circunvalar y la carrera 55 de la ciudad de Neiva – Huila
Autor : Soto Perdomo, Mayra Alexandra
Vargas Robles, Nancy
Palabras clave : Percepción
Decibeles
Normatividad
Contaminación auditiva
Fuentes de emisión de ruido
Fecha de publicación : 25-jun-2018
Editorial : Universidad Surcolombiana
Citación : TH MIGA;0018
Resumen : El crecimiento acelerado de la población, la industria, el transporte, entre otros, son las principales causas de ruido en las ciudades y una de las mayores fuentes de contaminación auditiva. El tema del ruido ha sido de gran interés, ya que afecta el ambiente y el paisaje sonoro de las ciudades, algunas veces de manera discreta, pero con importantes afectaciones a la salud y calidad de vida de las personas. Colombia, a partir de la Resolución 8321 de 1983, trató este tema, luego con el Decreto 948 de 1995 se reglamentó parcialmente la legislación con respecto a la prevención, control de la contaminación ambiental y protección de la calidad del aire. Posteriormente, con la Resolución 0627 de 2006 se promulgó la Norma Nacional de Emisión de Ruido y Ruido Ambiental. El desarrollo de las actividades diarias produce, en mayor o menor grado, un efecto sonoro, el cual se puede entender mejor si se considera que la diferencia entre el sonido y el ruido radica en que este último es cualquier sonido que perturba al ser humano y el desarrollo de sus actividades (Rodríguez, 2015). La contaminación auditiva producida por el transporte es uno de los factores que más genera molestias en la población urbana, ya que los vehículos, con sus motores y el roce de los neumáticos con el pavimento, son los máximos responsables de este fenómeno (Alfie y Salinas, 2017). Es labor de las alcaldías municipales, secretarías de ambiente, desarrollo rural y sostenible, de salud y de movilidad, junto con las corporaciones autónomas regionales, identificar las zonas donde se presenta mayor contaminación auditiva con el fin de desarrollar medidas para reducir los niveles críticos de ruido, las molestias y las afectaciones en la salud. Asimismo, estas entidades deben elaborar estudios y mapas actualizados periódicamente cada cuatro años (Resolución 0627 de 2006, artículo 22). En la ciudad de Neiva, la Corporación Autónoma Regional de Alto Magdalena (CAM) ha elaborado estudios de presión sonora en el microcentro y zonas críticas de la ciudad, los cuales no incluyen el área objeto de estudio del presente trabajo de grado, pese a que posee un elevado tráfico vehicular. Por esta razón, se hizo necesario realizar un estudio más detallado planteando la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los niveles de presión sonora generados en la calle 8 entre la Avenida Circunvalar y la carrera 55 de la ciudad de Neiva, de conformidad con la normatividad ambiental colombiana? Para ello, en esta investigación se realizó una fase de campo, basada en los lineamientos de la Resolución 0627 de 2006. Se delimitó el área de estudio y se seleccionaron 13 puntos de muestreo, se georeferenciaron y se tomaron los niveles de presión sonora, con los cuales se promediaron y se trazaron mapas de ruido diurno y nocturno. Además, se evaluó la percepción de la comunidad por medio de una encuesta acerca del impacto que el ruido produce en sus actividades diarias, haciendo uso de un análisis estadístico. Los resultados obtenidos señalan que varios puntos superan los niveles permisibles formulados dentro de la Resolución 0627 de 2006. Se registraron niveles máximos de 74,6 dB en el día y 70,8 dB en la noche. Se trazaron mapas de rango permisibles de ruido ambiental tanto diurno como nocturno y se compararon con el POT de la ciudad de Neiva, en el cual se identificó que el tramo de la calle 8 entre Avenida Circunvalar y la carrera 55 se encuentran usos especiales como: áreas comerciales, residenciales, dotacionales, recreacionales y de protección; los cuales sobrepasan los niveles permitidos por la noma, debido a fuentes generadoras de ruido como el alto flujo vehicular, bares, comercio, e instituciones. Sin embargo, al analizar este tramo como una vía principal, la norma establece que el máximo ruido permisible en el día es de 80 dB y durante la durante la noche es de 70 dB. Por esta razón, en el día cumple con la norma debido a que los decibeles presentados en los puntos seleccionados no superan el máximo, pero en la noche el nivel sonoro sobrepasa lo permitido por la norma. En cuanto a la percepción, las personas que residen y/o trabajan en el sector consideran que son afectados por el ruido y los días más ruidosos son de lunes a viernes en horas pico comprendidas entre las 12:00 a 2:00 pm y 6:00 a 9:00 pm, donde se presenta el mayor flujo vehicular, debido a que son las horas en que se producen las congestiones viales de la ciudad, siendo la principal fuente emisora de esta problemática los vehículos y tráfico. Los resultados obtenidos en esta investigación podrán servir de insumo para las autoridades ambientales y gubernamentales en la toma de decisiones, implementación de programas y/o proyectos para minimizar, corregir o compensar esta problemática.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/4007
Aparece en los programas: Maestría en Ingeniería y Gestión Ambiental

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