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Título : Programa Estratégico para el Desarrollo Turístico del Municipio de Gigante y su Zona de Influencia a partir del Concepto Club de Producto Turístico.
Autor : Rivera Bautista, Andrés Adalberto
Lugo Rico, Martha Yamile
Fecha de publicación : 23-ene-2023
Editorial : Universidad Surcolombiana
Citación : TH MGIP;0050
Resumen : La presente investigación refiere al turismo como una oportunidad de desarrollo en la región, el desarrollo es la responsabilidad que tiene cada territorio por crear experiencias diferenciadas, las cuales dependen de estrategias de promoción y articulación con el objetivo de construir productos que le permitan posicionarse en el mercado como un destino (Ávila y Barrado, 2005); según Merinero y Pulido (2009), el desarrollo de una región está directamente relacionado con la voluntad de los actores para establecer relaciones entre ellos, implicándose de forma conjunta y coordinada en la mejora de las condiciones del territorio, siendo necesario el diseño de estrategias y políticas públicas orientadas hacia la generación de capacidades locales que logren diferenciar y posicionar el destino como turístico. La planificación es una acción de previsión donde se aplican una serie de conocimientos puestos al servicio de un objetivo, con el fin de obtener el mejor resultado posible Narvajo (2009); teniendo en cuenta el creciente flujo de turistas en el Departamento del Huila es interesante proponer la necesidad de la planificación estratégica del turismo, para Gambarota y Lorda (2017) la actividad turística en constante crecimiento en una región constituye una oportunidad de diversificación, es importante analizar los potenciales de los recursos, a fin de plantear el diseño de una estrategia de desarrollo local, así mismo Tauber (2001) afirma que la planificación estratégica es un elemento para el desarrollo local, sustenta que en un escenario globalizado los intereses locales se defienden por la vía de la competencia, y la oportunidad de progreso debe buscar por ese medio para que un territorio sea competitivo. Siguiendo el contexto la investigación caracterizó un Club de Producto (CPT) para el Municipio de Gigante y su zona de influencia, El CPT es una herramienta de gestión y planificación que ha sido utilizada con mucho éxito en países de tradición turística como Canadá, España y Francia (Pérez y García, 2012), la implementación de un CPT comprende el trabajo de forma organizado entre los operadores y organismos gubernamentales, para el desarrollo de estrategias en torno a la promoción de un producto, con el objetivo de atraer un segmento específico y así lograr potenciar la competitividad y calidad de los proyectos en la región. En el municipio de Gigante y su zona de influencia actualmente posee un gran potencial y logró diversificar su oferta gracias a la iniciativa de proyectos privados que se lograron consolidado a nivel departamental y nacional, La Mano del Gigante se convirtió en el segundo atractivo más visitado a nivel departamental durante el año 2021, presentó un ingreso de 75.113 visitantes, encontrándose ubicado por detrás del Parque Arqueológico de San Agustín que presento un ingreso de 84.137 visitantes. Sistema de Información Turística y Cultural (SITYC, 2021). El problema principal detectado es la ausencia de una estrategia para consolidar las ofertas turísticas en el municipio de Gigante y su zona de influencia (Ver Anexo 1. Árbol de problemas), es decir se evidencia la falta de capacidad administrativa para desarrollar instrumentos de planificación y la correcta gestión del desarrollo de productos, por parte de los actores del sector. La pregunta central del trabajo es ¿En qué consiste el programa estratégico que permita la consolidación de la oferta turística del municipio de Gigante y su zona de influencia a partir del concepto Club de Producto? El objetivo principal es diseñar un programa estratégico que contribuya a la consolidación de la oferta turística del municipio de Gigante y su zona de influencia a partir del concepto Club de Producto. Para llevar a cabo la investigación, el trabajo se estructuró en tres capítulos. En el capítulo I “inventario analítico del perfil de la oferta turística del Municipio de Gigante y su zona de influencia” se hizo una revisión documental, análisis de la situación interna y un análisis de la situación externa, finalmente se construye una matriz DOFA con la información recolectada. En el capítulo II “portafolio del producto de Gigante y su zona de influencia bajo el concepto de cadena de valor” se consolidó la propuesta del CPT teniendo como principal insumo la información primaria recolectada mediante encuestas aplicadas a turistas y operadores, y las entrevistas aplicadas a los expertos. En el capítulo III “estrategia de articulación, coordinación y comunicación para la consolidación en el mercado de la oferta turística” se diseñó el programa estratégico para el Municipio de Gigante y su zona de influencia a partir de la caracterización elaborada para el CPT. La investigación se desarrolló en correspondencia al concepto de la investigación deductiva ya que este tipo de investigación extrae conclusiones que van desde las leyes generales que apuntan hacia conclusiones lógicas y precisas. Las conclusiones parten del análisis de las variables, a partir de fuentes primarias y secundarias, permitieron llegar a un programa estratégico con características específicas de la región. En el primer momento de la investigación se tuvo en cuenta las variables nominales, estas son de tipo cualitativo, porque expresa con nombre una cualidad no necesariamente ordenable. Con el diagnóstico la información que se recogió hace referencia a la situación actual del turismo en el municipio de Gigante y su zona de influencia, se recolectaron todos los datos que permitieron caracterizar el sector turismo en esta población. En el segundo momento de la investigación cuando se describió la estrategia de desarrollo teniendo en cuenta el concepto CPT, fue pertinente tener en cuenta las variables ordinales que, de acuerdo con su implementación, debe seguir un orden con progresión esperable. Las categorías en las que la investigación se basó corresponden a los tipos de investigación, desarrollo sostenible, CPT, Mix de Marketing y Programa estratégico.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3968
Aparece en los programas: Maestría en Gerencia Integral de Proyectos

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