Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3951
Título : CARACTERIZACIÓN SOCIODEMOGRÁFICA, COMPORTAMENTAL Y PRÁCTICAS ESCOLARES DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CEINAR SEDE “RENACIENDO” DE LA CIUDAD DE NEIVA
Autor : CARDONA, ADRIANA DEL PILAR
ROJAS PÉREZ, ANGELICA MARIA
VELÁSQUEZ MARTÍNEZ, BLANCA LEONOR
VAQUERO VARGAS, JENNIFER TATIANA
OSORIO FIERRO, LUISA FERNANDA
Fecha de publicación : may-2012
Editorial : Universidad Surcolombiana
Citación : TH EIED;0061
Resumen : Interesarse y trabajar decididamente en favor de las personas que presentan situaciones de discapacidad (especialmente la infancia y adolescencia) trae implícito grandes retos, si se tiene en cuenta por un lado, que estas personas en numerables ocasiones reciben un tratamiento de rechazo de gran parte de la sociedad como resultado de una postura que no permite romper aceleradamente las barreras de la discriminación y el estado de desventaja o inferioridad por la que viven diariamente. Por otro lado, las barreras arquitectónicas, culturales, sociales, profesionales, entre otras, existentes con fuerte presencia en nuestro país y el departamento del Huila no permiten que ellos ocupen un lugar digno, útil y representativo para la sociedad. Emprender procesos pedagógicos, de investigación, integración y participación resulta entonces una imperiosa necesidad, que debe ser abordada desde diferentes sectores sociales, pero de manera especial, por las instituciones de educación superior, básica y media de nuestro departamento y por supuesto el país. El estudio de investigación “Caracterización Sociodemográfica, Comportamental y Prácticas Escolares de los Estudiantes con Discapacidad Intelectual”, se desarrollo en el municipio de Neiva en la Institución Educativa Centro de Educación e Investigación Artística “Ceinar” sede Renaciendo, cuyos estudiantes son personas que presentan diferentes niveles de discapacidad. La población estudiantil es de 120 personas clasificadas en niños, niñas, jóvenes y adultos que acuden a cursar los niveles de Educación Básica Primaria. En él se dan a conocer desde la idea que motivo a la realización del estudio, la problemática abordada para emprender el trabajo y toda la estructura metodológica seguida para la culminación del mismo. Finalmente en el texto se presentan los resultados de la investigación a partir de la elaboración de graficas, análisis e interpretaciones que ilustran los aspectos sociodemográficos constitutivos de estas personas y situaciones comportamentales que se dan diariamente en los ambientes institucionales y familiares.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3951
Aparece en los programas: Especializacion en Integracion Educativa para la discapacidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH EIED 0061.pdf572.45 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.