Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3946
Título : LA DEPRIVACIÓN SOCIO - CULTURAL EN LOS ALUMNOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN MIGUEL ARCANGEL
Autor : VARGAS GUTIÉRREZ, ERIKA ALEXANDRA
GARZÓN POLANÍA, ANDRÉS EDUARDO
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad Surcolombiana
Citación : TH EIED;0054
Resumen : La deprivación socio - cultural es una de las Necesidades Educativas Especiales N.E.E. que más fuerza está tomando actualmente en nuestra sociedad preocupada por la desmotivación, deserción y dificultades en el aprendizaje que presentan los estudiantes; y es que a pesar que otras problemáticas como el “matoneo” también representa una amenaza a los procesos educativos, la deprivación socio - cultural es un hecho que desde mucho tiempo atrás viene afectando a muchos estudiantes, sin que profesores ni padres la identificaran. Este fenómeno de deprivación socio - cultural que hoy por hoy se sabe, afecta a un considerable porcentaje de estudiantes, debe ser identificado prontamente y atendido con estrategias y adecuaciones que permitan contrarrestar sus efectos en los procesos de enseñanza aprendizaje; es por esto, que en la presente investigación se estudia la incidencia que tiene la deprivación socio - cultural a los niños y jóvenes de algunas familias del colegio San Miguel Arcángel de la ciudad de Neiva, el cual atiende solamente estudiantes que tienen relación directa con la policía. La institución educativa San Miguel Arcángel, se caracteriza por recibir y atender exclusivamente a los niños y niñas cuyos padres son miembros activos o inactivos de la policía nacional colombiana, dicha institución por el tipo especial de población que atiende, encuentra en sus aulas a niños y niñas que padecen deprivación socio-cultural por el oficio de sus padres o por secuelas de dicha profesión. En las siguientes páginas se vislumbra acerca de la incidencia negativa del conflicto armado en algunas familias de policías, de cómo este flagelo repercute a sus hijos estudiantes y cómo todo éste fenómeno denominado deprivación socio - cultural del subtipo ocupación de los padres, acarrea en los niños y niñas problemas en sus procesos de rendimiento académico. Esta investigación no pretende etiquetar a todos los hijos de las familias policía nacional, como víctimas o diagnosticarlos con deprivación socio - cultural; se busca identificar a estudiantes con esta N.E.E. partiendo de sus antecedentes familiares y síntomas en su proceso escolar, para de esta manera establecer la incidencia de la deprivación socio-cultural en los procesos de rendimiento escolar.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3946
Aparece en los programas: Especializacion en Integracion Educativa para la discapacidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Th EIED 0054.pdf683.5 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.