Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3943
Título : ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS DE LOS DOCENTES QUE HACEN INCLUSIÓN, CON NIÑOS Y NIÑAS INVIDENTES DE LA INSTITUCIÓN EDCUATIVA DEPARTAMENTAL TIERRA DE PROMISIÓN SEDE ENRIQUETA SOLANO DURAN EN LA JORNADA DE LA MAÑANA
Autor : CARDENAS MUÑOZ, DIANA LORENA
RAMIREZ GONGORA, TANIA MARCELA
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad Surcolombiana
Citación : TH EIED;0051
Resumen : El presente documento contiene el informe de investigación para optar al título de Especialista en Integración Educativa para la Discapacidad; en él se plantean las razones, las categorías conceptuales, la metodología y los hallazgos que orientaron el reconocimiento de estrategias de integración educativa que utilizan los docentes con los niños y niñas invidentes, en este caso en específico con la institución Departamental Tierra de Promisión Sede Educativa Enriqueta Solano Duran. A nuestro criterio la pertinencia y relevancia del estudio radican en el hecho de que a pesar de que dentro de la normatividad colombiana, tanto a nivel de la Constitución Política como de la Ley General de Educación, se establecen lineamientos claros para dar un tratamiento inclusivo a toda la población, especialmente a aquellos con alguna situación de discapacidad, no se reconocen estrategias claramente definidas por parte de los entes rectores nacionales, regionales y locales en este aspecto, de tal forma que en muchas ocasiones los docentes quedan abandonados a su suerte y deben asumir la responsabilidad de generar estos procesos sin los recursos y las condiciones necesarias. A pesar de lo anterior, de manera informal se conoce que muchos de ellos no han sido inferiores al reto y han generado procesos dentro y fuera del aula de clase que dé la oportunidad a la población en situación de discapacidad de ser incluidos en los procesos educativos de las instituciones regulares. En esta medida resulta pertinente y relevante comenzar a mostrar estas experiencias, en este caso en una institución específica con población invidente, dado que la revisión bibliográfica nos lleva a concluir que no existe en el país suficiente material de consulta en este aspecto. Para ello, la metodología propuesta tiene que ver con un diseño de tipo cualitativo, con entrevistas semi estructuradas a niños, niñas, docentes y directivos que permita establecer la estrategias que han venido utilizando los profesores durante los últimos 4 años, a la vez resaltar las propuestas más relevantes, con el ánimo de socializarlas a la comunidad educativa de la región y del país, y con ello promover nuevamente el establecimiento de medidas más claras por parte del Estado; al tiempo hacer un reconocimiento al trabajo que hasta ahora se ha venido haciendo en este aspecto y valorar la experiencia acumulada. La realización del Proyecto en la Institución Educativa Enriqueta Solano Duran permitió sistematizar las estrategias que las docentes desarrollan en su clase con los niños y niñas invidentes con el fin de que la población invidente logre un buen desempeño de sus habilidades. Así mimo, se encontró que las docentes se desempeñan con un gran compromiso hacia el trabajo con los niños y niñas debido a que buscan la forma de dar a conocer los temas que se abordan y desarrollan en el aula de clase ya sea por medio del tacto o de la imaginación con el propósito de que ellos puedan construir sus propios conocimientos en el aula regular y con ello poder desempeñarse en los diferentes ámbitos de la sociedad.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3943
Aparece en los programas: Especializacion en Integracion Educativa para la discapacidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Th EIED 0051.pdf761.53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.