Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3923
Título : “SignificArte. Significados que los y las adolescentes les atribuyen a sus experiencias corporales”
Autor : TOVAR SANDINO, ANA MARIA
LEAL ACOSTA, KAREM JULIETH
POLO MORALES, MARIA CAMILA
Palabras clave : Experiencias corporales
Adolescencia
Significados
Artes
Arteterapia
Fecha de publicación : 24-mar-2023
Editorial : Universidad Surcolombiana
Citación : TH P;0135
Resumen : La adolescencia es una etapa donde las experiencias corporales toman escena de manera protagónica. En este proceso de vivenciar y reconocer el cuerpo, los y las adolescentes ponen en cuestión, entre otras, sus maneras de autoreconocerse, sus prácticas alimentarias, y sus experiencias en torno a la sexualidad. En esta investigación se indaga sobre los significados que dan los/las adolescentes a sus expresiones corporales. Se adopta para ello una perspectiva relacional apropiando la arteterapia como dispositivo que favorece el acercamiento a la comunicación lingüística y no lingüística sobre las comprensiones de los/las adolescentes en relación con sus cuerpos. La metodología propuesta fue la Investigación Basada en las Artes. Los participantes fueron 90 adolescentes de entre 13 y 16 años del colegio CEINAR-Neiva (Huila), y la estrategia analítica se basó en un proceso hermenéutico que contribuyó a reconocer los aspectos comunes sobre los significados que ellos tienen sobre sus cuerpos. Como resultados se encontró que las experiencias corporales de los y las adolescentes están atravesadas por el medio social en el que estos se desarrollan. En donde se configuran formas de ser/estar y habitar sus cuerpos desde la inseguridad y la interiorización de estereotipos de belleza. Asimismo, la ausencia de espacios que permitan la libre expresión de sus sentires provoca que los y las adolescentes se sientan cohibidos de manifestar sus sentimientos, pensamientos y emociones sobre aquello que les aqueja. Lo anterior, viéndose más reflejado en las mujeres y en aquellos que hacen parte de la población LGBTIQ+.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3923
Aparece en los programas: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Th P 0135.pdf7.3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.