Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3919
Título : “TRAYECTORIA VITAL-MUSICAL DEL ADULTO MAYOR: UN ANÁLISIS FENOMENOLÓGICO INTERPRETATIVO”
Autor : VARGAS PERDOMO, BORIS ANDRES
DUARTE BORRERO, JUAN GUILLERMO
Palabras clave : adulto mayor
trayectoria vital
música
bienestar
significados
Fecha de publicación : 7-jun-2023
Editorial : Universidad Surcolombiana
Citación : TH P;0131
Resumen : Durante las últimas décadas, la población adulta mayor a nivel mundial ha experimentado un crecimiento exponencial. Esta etapa de la vida está marcada por situaciones como la desocupación y la inactividad, que afectan negativamente su calidad de vida. En este contexto, la práctica musical surge como una estrategia para contribuir su bienestar y enfrentar esta problemática. Este estudio investigó a profundidad la trayectoria vital-musical de un adulto mayor con amplia experiencia musical. Se adoptó un enfoque cualitativo basado en un estudio de caso, utilizando como método el Análisis Fenomenológico Interpretativo. Desde esta perspectiva, fue relevante la examinación a profundidad de la vida del participante. En este caso, un adulto mayor de 64 años, extubista de una banda sinfónica de Neiva - Huila. Los resultados se presentaron en dos dimensiones analíticas: el ciclo vital-musical y los significados de la música. El ciclo vital-musical, recoge en tres temas las experiencias significativas del participante en su trayectoria como músico: incursión al mundo musical, curso por la banda sinfónica, y música en la vida como adulto mayor. Los significados de la música fueron aquellas atribuciones subjetivas asignadas a la música. Estos significados fueron la música como una experiencia multisensorial, como fuente de vida, como vocación, y cómo felicidad. A partir de los resultados, se reconoció que el significado de la trayectoria vital-musical parte del ciclo vital-musical, y, desde allí, emergen los significados de la música.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3919
Aparece en los programas: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Th P 0131.pdf1.43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.