Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3917
Título : ESTRÉS EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA EN SITUACIÓN DE PRECARIEDAD LABORAL
Autor : Echeverry Suaza, Héctor Mario
Chambo Ruiz, Carlos Hernando
Córdoba Medina, Bernardo
Palabras clave : Estrés
Precariedad
Informalidad
Psicología
Niveles
Estudios Psicosociales
Síntomas
Neuropsicología
Estudiantes
Rendimiento
Fecha de publicación : 21-jun-2023
Editorial : Universidad Surcolombiana
Citación : TH P;0129
Resumen : En la presente monografía de grado se aborda la precariedad laboral en estudiantes del pregrado de la Universidad Surcolombiana de Neiva, Huila, Colombia, desde una perspectiva psicológica, mediante la medición de la variable estrés, fenómeno que ha sido objeto de interés entre los estudiosos de la conducta humana debido a sus efectos en la salud física y mental, por lo cual se han indagado sus incidencias sobre el rendimiento laboral y académico; dicha evaluación se hizo por medio del Cuestionario para la evaluación del estrés Tercera versión, del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. Se implementó una metodología de tipo cuantitativo con un alcance descriptivo exploratorio con el fin de determinar los niveles, tipología y afectaciones que presenta esta población frente al reto de culminar sus respectivos estudios y su lucha día a día en un contexto laboral informal o precario, en un contexto universitario que evidencia la ausencia de políticas de permanencia acordes a las características sociodemográficas de la población estudiantil que estudia y mantiene un trabajo precario. En ese sentido, los resultados evidencian que el 72% de los estudiantes desarrollan su trabajo sin que medie algún contrato laboral; de los estudiantes que tienen trabajos precarios el 73% presentan un alto nivel de estrés, situación que requiere atención dado que estos estudiantes podrían tener riesgos en su salud si se consideran síntomas detectados como dolor de cuello, úlcera péptica, aislamiento, sensación de miedo y otros. Finalmente se concluye con una serie de recomendaciones orientadas al fomento de grupos de prevención del riesgo y atención a los estudiantes que presentan un alto nivel de estrés.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3917
Aparece en los programas: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Th P 0129.pdf3.73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.