Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3908
Título : Ideales corporales e imagen corporal en las mujeres y hombres jóvenes de la Universidad Surcolombiana de Neiva.
Autor : Baquero Osorio, Angie Paola
Guzman Castro, Danna Lucia
Torres Macias, Yesenia
Palabras clave : Ideales corporales
Imagen corporal
Jóvenes
Corporalidad
Sociedad
Fecha de publicación : 26-sep-2022
Editorial : Universidad Surcolombiana
Citación : TH P;0120
Resumen : El contexto socioeconómico actual, impone un ideal corporal específico relacionado con el logro de éxito y aceptación social. Lo anterior lleva a que los sujetos interioricen en sus subjetividades aquellos ideales corporales, dada la satisfacción que puede generar en sus vidas, sin embargo, puede llevar a que desarrollen una imagen corporal negativa, en donde se rechaza la imagen real porque no se ajusta a la imagen ideal propuesta por el entorno social, desencadenando en problemas de salud mental y física. El objetivo de esta investigación fue comprender los ideales corporales y la imagen corporal desde los significados y vivencias de las mujeres y hombres jóvenes, por medio de un enfoque cualitativo y diseño fenomenológico-hermenéutico. Los sujetos de estudio fueron seis (6) jóvenes estudiantes de la Universidad Surcolombiana de Neiva y para la recolección de información se utilizó como técnica la entrevista semiestructurada y grupo focal. Se encontró que los ideales corporales han sido encarnados por los jóvenes a partir de la imagen corporal, y estos corresponden a los expuestos por el entorno social, no obstante los jóvenes enuncian una mirada crítica, en donde consideran relevantes los ideales que contribuyen a desarrollar una imagen corporal positiva. Asimismo se evidenció que los jóvenes, específicamente las mujeres desarrollaron una imagen corporal negativa, la cual prevaleció en la etapa de la adolescencia y se compuso de percepciones, pensamientos y sentimientos negativos hacia su cuerpo, además realizaron conductas de riesgo como lo fue dietas extremas y ejercicio excesivo.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3908
Aparece en los programas: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Th P 0120.pdf1.47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.