Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3907
Título : UNA VIDA MUSICAL FOLCLORICA: CLAVE PARA EL BIENESTAR EN LA LONGEVIDAD
Autor : CHAVARRO CICERI, MARIA CAMILA
CASTILLO ALDANA, MARIA XIMENA
Palabras clave : Música folclórica
Adultos mayores
Fecha de publicación : 24-nov-2022
Editorial : Universidad Surcolombiana
Citación : TH P;0119
Resumen : La música popular folclórica es una posibilidad que da sentido a las vivencias de los adultos mayores en la ruralidad. El folclor musical es un lazo que une su cotidianidad con sentimientos de alegría y el recordar con nostalgia. Representan una suma de historias al son de la música de la región. Este estudio se propuso el objetivo de conocer el significado vital de la trayectoria musical folclórica y popular en la ruralidad de un adulto mayor. Para ello, se asumió la metodología cualitativa y el análisis interpretativo fenomenológico. El participante fue un adulto mayor de 88 años que vive en la región Sur colombiana. Se encontró que los significados de la práctica musical folclórica están situados en un tiempo y espacio particular donde toman matices los aprendizajes musicales, los recuerdos musicales, las emociones con la práctica y los géneros musicales de la región que se interpretan y dan sentido a la trayectoria vital de un adulto mayor. Entonces, este estudio pudo reconocer cómo la práctica musical folclórica promueve un cúmulo de experiencias a lo largo de la vida que, en la edad senil, y con la continuación de la práctica musical, son fuente de bienestar psicológico, de refuerzo de identidad, y motivación en su vida.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3907
Aparece en los programas: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Th P 0119.pdf988.69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.