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Título : CARACTERIZACIÓN DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES ENTRE 6 Y 12 AÑOS DE EDAD QUE HAN SIDO MALTRATADOS POR NEGLIGENCIA Y TIENEN MEDIDA DE PROTECCION DEL ICBF, REGIONAL HUILA, SECCIONAL NEIVA
Autor : RAMIREZ CUBILLOS, JUAN CARLOS
CUELLAR MEDINA, KELLY JOHANNA
Palabras clave : Funciones Cognitivas
Maltrato Infantil por Negligencia
Estrés Postraumático
Eje Hipotalámico-Pituitario-Adrenocortical
Teoría De Los Sistemas Funcionales
Batería Luria-DNI
Fecha de publicación : 19-mar-2009
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH P;8353030187
Resumen : Los altos índices de Maltrato infantil por Negligencia registrados en los últimos años, muestran que este es un fenómeno que llama la atención pues genera consecuencias en la esfera global de los niños, niñas y adolescentes; por ello, se han llevado a cabo importantes investigaciones internacionales frente a la problemática en mención, en la cuales se evalúan diversos aspectos como el desarrollo del lenguaje, variables individuales, sociales, familiares y socioeconómicas; no obstante, el desarrollo de estudios acerca de los efectos a nivel cognitivo que tiene el estrés postraumático se está gestando en el contexto colombiano, pues resulta de gran importancia reconocer el estado de los procesos cerebrales, con el fin de proporcionar bases teóricas de las cuales se puedan derivar estrategias de intervención. En consecuencia, la presente investigación se planteó para tal fin desde un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo transversal y se trabajó con 36 niños, niñas y adolescentes entre 6 y 12 años de edad, a los cuales el ICBF les brindó medida de protección por ser víctimas de Maltrato infantil por Negligencia. Para efectos pertinentes, se obtuvieron datos socio-demográficos de los sujetos como la edad, el género y la escolaridad, producto de la revisión de las historias socio-familiares facilitadas por el ICBF de la Regional Huila, Seccional Neiva. Asimismo, el instrumento utilizado fue la batería Luria-DNI (Diagnóstico Neuropsicológico Infantil) versión abreviada y adaptada, la cual permitió la descripción del comportamiento de las funciones cognitivas. De esta manera, se pudo establecer que los procesos mnésicos es la función que puntuó más bajo, es decir, los ejercicios relacionados con Procesos de Aprendizaje, Retención y Evocación y Memorización Lógica, mostraron que los sujetos tuvieron un rendimiento inferior en relación con las ejecuciones generales de la batería. En contraste, el tacto y la cinestesia y motricidad fueron las funciones en la que los sujetos alcanzaron mayores puntuaciones, sugiriendo que estas presentan un desarrollo superior. Estos hallazgos, ponen en manifiesto la necesidad de fortalecer las funciones mencionadas, a través de la elaboración de programas de intervención neuropsicológicos, puesto que la literatura es clara al afirmar que es posible llevar a cabo procesos de compensación y potenciación cerebral gracias a la estimulación impulsada por el mundo exterior, puesto que la dinámica de las diferentes funciones del cerebro actúan como un todo.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/390
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