Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3890
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSÁNCHEZ URREA, CAROL YIZETH-
dc.date.accessioned2024-04-01T14:44:24Z-
dc.date.available2024-04-01T14:44:24Z-
dc.date.issued2021-10-21-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3890-
dc.description.abstractEn el año 2011 el proyecto ASFALTO Trazos urbanos2 gestó una apuesta gráfica que pretendía mostrar distintas dinámicas de Neiva que no tenían cabida en los medios convencionales de Comunicación, con el objetivo de dar a conocer proyectos alternativos y Underground de la ciudad. Un año después, con el acompañamiento de diversas personas que le apostaban a la expresión mural, se llevó a cabo la primera descarga gráfica denominada “Dioses de piedra Bacatá vs Neyva”, en la que participaron exponentes locales y nacionales de la escena del graffiti. Desde entonces, el uso de la imagen empezó a insertarse en la escena local; ganar espacio y reconocimiento; y dar visibilidad a otras apuestas individuales y colectivas que venían gestándose en la región con respecto a lo gráfico. Aunado a ello, posteriores versiones de las “descargas gráficas” generaron un nuevo sistema de participación artística y cultural alrededor de las denominadas mingas muralistas3. En el marco de lo anterior surgieron investigaciones y estudios, sobre o relacionados con el graffiti y el muralismo, centrados, principalmente, en el estudio de las piezas o las intervenciones que hacen los distintos actores. La presente investigación, no obstante, considera importante estudiar la acción desde el sujeto que interviene los muros de la ciudad por cuestiones psicogeográficas4, teniendo en cuenta que el acto de pintar adquiere sentido con base en la intención de dicho sujeto, toda vez que el graffiti no escapa de ser una herramienta de visibilidad o una forma de contar realidades e historias que no se pueden incluir en otros medios de comunicación y/o información tradicionales, pues no hay reglas o normas que dicten cómo se debe realizar esta actividad, simplemente se lleva a cabo. Este trabajo, por tanto, emergió del interés por conocer y comprender la perspectiva de dos actores que han hecho parte de la escena del graffiti en la ciudad de Neiva, con el objetivo de comprender, a través de su recorrido y experiencia, el sentido que le dan al acto de intervenir el espacio público y aquello que buscan reivindicar y/o manifestar con su participación en estos escenarios; antecedido ello por la influencia del entorno y el contexto en cada esfera de sus vidas. Para esto, se seleccionó un modelo de investigación cualitativo, con enfoque interpretativo y herramientas narrativas para hacer la recolección de vivencias, memorias, experiencias y sentires de los actores y realizar el respectivo análisis.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Surcolombianaes
dc.relation.ispartofseriesTH P;0102-
dc.titleSENTIDOS OTORGADOS POR DOS EXPRESIONISTAS MURALES AL ACTO DE INTERVENIR LOS ESPACIOS PÚBLICOS A PARTIR DE SU TRAYECTORIA EN LA ESCENA GRÁFICA DE NEIVA ENTRE LOS AÑOS 2012 Y 2018es
dc.typeThesises
Aparece en los programas: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Th P 0102.pdf2.94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.