Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3886
Título : CARACTERIZACION DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS Y TEORIA DE LA MENTE EN UN ADOLESCENTE DE 15 AÑOS DE EDAD, CON SINDROME DE DOWN, NO ESCOLARIZADO.
Autor : CASSO QUINTO, ELIZABETH
TIERRADENTRO CHAVARRO, JULIANA
VALENCIA, NORBY YULIED
Palabras clave : Síndrome de Down
Teoría de la Mente
Funciones Ejecutivas
Cognición social
Fecha de publicación : 22-jul-2021
Editorial : Universidad Surcolombiana
Citación : TH P;0098
Resumen : El objetivo de este estudio de caso es la caracterización de funciones ejecutivas y teoría de la mente en un adolescente con síndrome de Down de 15 años de edad, actualmente no escolarizado. El Síndrome de Down (SD) es una alteración genética que se caracteriza por la presencia de trisomía en el cromosoma 21, y es la principal causa genética de discapacidad intelectual; puede llegar a ocasionar alteraciones en el neurodesarrollo, directamente en procesos de las funciones ejecutivas y teoría de la mente que pueden influir en el comportamiento del sujeto, en la capacidad de resolver los problemas, establecer relaciones interpersonales y en el desarrollo de la cognición social, aspectos que limitan la capacidad del individuo para mantener una vida independiente y productiva. La presente investigación se rige bajo los parámetros investigativos correspondientes a un estudio de caso único. Se contó con la participación de un adolescente masculino de 15 años de edad con diagnóstico de Síndrome de Down no escolarizado y residente en el municipio de la Plata Huila. Los instrumentos utilizados fueron Historia Clínica de la prueba ENI, sub-escalas de la Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas y Lóbulos Frontales (BANFE-2) y pruebas clásicas para la evaluación de la teoría de la mente (ToM). Los resultados muestran una relación con investigaciones llevadas a cabo con personas con SD, demostrando que esta población presenta un desarrollo en ToM inferior a las personas con desarrollo típico, aunque es de considerar que el funcionamiento a nivel cognitivo podría estar relacionado con el nivel de escolaridad y los escasos espacios de socialización con pares, que aporten al desarrollo de competencias cognitivas, sociafectivos.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3886
Aparece en los programas: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Th P 0098.pdf1.96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.