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Título : EFICIENCIA EN LAS SOLICITUDES DE DEVOLUCIÒN DEL IVA A LOS AVICULTORES DE NEIVA DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DEL 2012
Autor : MALAGON RODRIGUEZ, LUZ ANGELA
MONTEALEGRE POLANIA, LIBIA
PARRA NIETO, NANCY
PARRA DURAN, JAMES
Fecha de publicación : abr-2013
Editorial : Universidad Surcolombiana
Citación : TH EGT;0034
Resumen : La defensoría del contribuyente ha realizado varios estudios sobre el proceso de devoluciones, lo cual constituye un antecedente importante para el presente trabajo. Durante el 2002 presentó ante la dirección de impuestos y aduanas nacionales (DIAN) la problemática del proceso de devoluciones y compensaciones de saldos a favor y pagos en exceso; proporcionando un conjunto de recomendaciones para conseguir mayor eficiencia, tecnicidad y agilidad en este proceso. Este estudio determinó las deficiencias más significativas en los procesos de devolución:  Demoras, dada la cantidad de solicitudes presentadas en la asignación de turnos para radicar la documentación de la solicitud.  Ausencia de un análisis completo, por un solo funcionario.  Pluralidad de autos Inadmisorios dado que las solicitudes se inspeccionaban de manera fragmentada, lo que generaba que a una misma solicitud se le expidieran tantos inadmisorios como incumplimiento de requisitos.  Adicionalmente se identificó que una vez proferido un auto inadmisorio a un contribuyente, este se sometía nuevamente a todo el proceso de radicación de la solicitud con previa asignación de un turno, teniendo en cuenta que la prescripción de dichos términos para solicitar la devolución no hubiese vencido. De acuerdo a la información suministrada por varias administraciones, el estudio estableció que no existen criterios unificados entre éstas para la aplicación de los procedimientos. Por tal razón los contribuyentes no recibían información completa y oportuna sobre el término que se le otorgaba a su solicitud de devolución, ni sobre la normatividad que regulaba este procedimiento. A ello se le sumaba la falta de coordinación entre funcionarios de la División de Fiscalización y Recaudación, situación que ocasiona duplicidades en el proceso. Fue así como La defensoría del contribuyente con base a este estudio empezó a emitir recomendaciones que ayudarían al mejoramiento de los procesos de devoluciones en beneficio de los usuarios del sistema fiscal; aplicando el principio de la eficiencia, que consistía en el uso adecuado de la ley, la tecnología y el recurso humano, para garantizar una solución apropiada a las solicitudes hechas por los contribuyentes en la devolución de saldos a favor. Dentro de la eficiencia iba ligado el principio de igualdad, economía, celeridad, transparencia e imparcialidad y la aplicación de estos en el proceso de devolución favorecería al contribuyente para que se le reintegrara de una manera oportuna el saldo a favor del cual se hacía acreedor, una vez realizada la depuración de su declaración privada. De igual forma, el Articulo 363 de la Carta Política hace referencia sobre al principio de Eficiencia, que en materia tributaria, se manifiesta en dos vertientes. Por una parte, en la eficiencia del tributo, que permite verificar el beneficio económico que genera en los ingresos del Estado a partir de su exigibilidad y por otra, en la eficiencia del recaudo, que pretende medir la idoneidad de los medios utilizados para asegurar el cobro del tributo.
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