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Título : CLÚSTER ESTRATÉGICO DEL SECTOR PISCÍCOLA, EN EL EMBALSE DE BETANIA.
Autor : PERDOMO, YISEL PAOLA
ORDOÑEZ OVIEDO, ANDERSON JOAR
FRANCO VARGAS, RODOLFO
Fecha de publicación : jun-2013
Editorial : Universidad Surcolombiana
Citación : TH EAG;0037
Resumen : En el Departamento del Huila la piscicultura ha venido creciendo considerablemente en los últimos años, aumentando la participación en mercados nacionales e interna-cionales, posicionándose como el primer departamento productor de Tilapia en el te-rritorio Nacional pasando al cierre de 2008 de obtener el 47.1% a presentar una parti-cipación aproximada del 67,7%, al finalizar el año 2011 de la producción total del país, con unas exportaciones que alcanzaron los U$ 11.447.162 millones de dólares. El clúster muestra una concentración de las diferentes empresas en la zona de in-fluencia “Embalse o represa de Betania” con alrededor de 143 empresas que desarro-llan sus actividades en el entorno en mención entre productores del embalse, granjas alevineras, proveedores de alimentos balanceados, plantas procesadoras y comercia-lizadores. El resultado de la articulación que se ha venido consolidando entre el sector público y privado de la región, según informe entregado por la Secretaría de Agricultura depar-tamental a finales del año 2011 es el sostenimiento y posicionamiento de la produc-ción de Tilapia Roja y Nilotica en nuestro Departamento, hasta alcanzar un importante logro en diciembre del 2012 como fue el ser posicionado como un sector de talla mundial para camarón y piscicultura (trucha, tilapia, cachama que son las especies piscícolas comercializables actualmente). Las ventajas competitivas que la piscicultura tiene como renglón estratégico en el Huila han hecho que se capten mercados globales con un producto diferenciador co-mo lo es la Tilapia, fortaleciéndose la economía departamental y creciendo la produc-ción de esta especie en el sector piscicultor. La tilapia es un pez que se ha introduci-do en todo el mundo y se cría de manera generalizada en los trópicos y las zonas subtropicales. Aunque Asia domina la producción en la actualidad, la tilapia se cría cada vez más en condiciones ambientalmente controladas en climas templados y se ha adaptado tan bien a la cría intensiva en sistemas de recirculación cerrados como lo está a las lagunas de gestión extensiva. Este pez presenta muchos atributos ade-cuados para su domesticación y cría, es de buena calidad y su carne es de buen sa-bor. Tiene una gran tolerancia a distintos entornos y es resistente a muchas enferme-dades habituales de los peces. Este trabajo de investigación, que tiene por nombre “Clúster Estratégico del Sector Piscícola en el embalse de Betania”, como su nombre lo indica tiene el objetivo pri-mordial de diseñar estrategias que permitan reforzar la competitividad de las empre-sas del clúster piscícola en la represa de Betania, este objetivo inicial planteado bus-car ser alcanzado a través de dos escenarios, el manejo de un entorno de negocio en donde las empresas individualmente innoven constantemente y adapten los productos a la demanda o tendencias del mercado y por otra parte a través de un entorno com-petitivo en donde se desarrollan las empresas y permiten que estas realicen una actividad de forma eficiente y óptima. Como resultados podemos alcanzar la integra-ción de las empresas en una visión estratégica colectiva de futuro a través de la es-trategia de negocio y una puesta en marcha de acciones o actividades para la mejora del entorno empresarial a través del entorno competitivo. Todo esto permita avanzar hacia un modelo de negocio más rentable y sostenible. Generar valor agregado a través de la innovación permanente y del análisis de las 5 fuerzas y del diamante de Porter, permite a las empresas utilizar esta herramienta para definir qué tan atractivo es el segmento estratégico en el cual están competiendo y que debe realizarse para crear líneas de acción o de mejora que les ayude a ser competitivos permanentemente en el mundo globalizado con la apertura de las fronte-ras y a alcanzar un aumento en la rentabilidad. Al mismo tiempo que se pueda gene-rar la conquista de nuevos mercados y empezar la consolidación de un producto in-novador que tenga reconocimiento de producción en el mercado mundial como pro-ducto del departamento del Huila (Made in Huila, Colombia), utilizando los parámetros ofrecidos y lineamientos investigativos de la investigación cualitativa. La siguiente investigación busca contribuir al sector piscícola que se desarrolla en torno al embalse de Betania, un nuevo segmento estratégico para el sector que sea más atractivo y rentable a través de la generación de valor, como lo puede ser las nuevas formas de presentación para el filete de tilapia, haciéndola más atractiva para la canasta familiar tanto a nivel nacional como internacional, entregando al consumi-dor final un producto con poco sabor a pescado, fresco y con un alto valor agregado, listo para cocinar y servir a la mesa convirtiéndose en un negocio rentable para los comercializadores. De esta manera se favorece la economía del sector piscicultor de la región, mostrándolas mayor rentabilidad y mejor estabilidad del mercado con un producto atractivo y competitivo que abra nuevos mercados apuntado a fortalecer el sector gremial mejorando la calidad y competitividad. El presente trabajo consta de 7 capítulos en el primero se realiza un planteamiento del problema, seguido por el marco teórico, en el tercer capítulo encontramos un aná-lisis del sector piscícola mundial, el cuarto la demanda acuícola y piscícola global. En el capítulo quinto tenemos la oferta mundial seguido del análisis del clúster de los productores de tilapia del Huila, el séptimo capítulo presenta un análisis de la indus-tria y la cadena de valor seguido del diseño de la estrategia con la segmentación es-tratégica y la validación de hipótesis de los segmentos atractivos y los poco atracti-vos, y cerramos en el capítulo noveno con las líneas de acción o de mejora para la estrategia más atractiva arrojada luego de un estudio utilizando el análisis de las 5 fuerzas y el diamante de Porter, la cual es denominada como FILETE FRESCO LISTO PARA PREPARAR.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3713
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