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Título : “PROPUESTA DE MEJORAMIENTO EMPRESARIAL BASADO EN APLICACIÓN DE LA MATRIZ ESTRATEGICA DEL ETNOMARKETING EN ALQUERÍA”
Autor : SUAREZ CABRERA, CARLOS ALBERTO
Fecha de publicación : 2-sep-2012
Editorial : Universidad Surcolombiana
Citación : TH EAG;0031
Resumen : El Etnomarketing es la dimensión cultural del marketing; concibe la cultura del consumidor, de la organización, del sector, como el marco y esencia del accionar de los negocios y pone a prueba, los aportes hechos por la antropología, la etnografía y los simbolismos, determinantes que inciden en el consumo (Páramo, Ramirez, 2.007). El Etnomarketing es el conjunto de interrelaciones entre los agentes de una cultura de consumo y los patrones culturales dominantes en una sociedad determinada, y de esta manera, se logra conocer el mercado con un enfoque más integrador y dinámico, y posibilita que la empresa como un todo sea capaz de responder ágil y oportunamente a las demandas emanadas de los niveles de insatisfacción o de la falta de cobertura experimentada por agentes de mercado (Páramo, Ramirez, 2007). El Etnomarketing como proceso social integra e implementa las tres principales funciones del marketing: comprender consumidores, conquistar compradores y conservar clientes, en grupos humanos homogéneos, existentes dentro de la diversidad cultural y regional. (Páramo, Ramirez, 2007). Resulta muy importante saber a qué público se dirige nuestro producto, tener una concepto claro de a quién nos dirigimos nos permitirá llegar a sus necesidades de manera exitosa. Un producto o servicio se vende a un cliente. Si no hay clientes, no hay ventas, y por lo tanto la empresa no tendría razón de ser. Por eso es muy importante conocer a nuestros clientes, y esto se logra a través de una investigación de mercado que nos va a permitir conocerlo en profundidad y definir las estrategias comerciales. Un primer paso es definir a qué tipo de cliente está dirigido un producto. Por ejemplo: si vendemos leche para niños seguramente quien lo va a comprar es el ama de casa o las mamás. ¿Y qué buscan estas amas de casa y mamás? Que la leche tenga vitaminas y propiedades nutritivas para los niños, que fortalezca sus huesos y que además lo ayude a prevenir enfermedades. Ok, ya tengo esa leche pero está dirigido a todas las mamás y amas de casa de Neiva. Probablemente con tantas propiedades sea una leche más cara de lo común, por lo tanto vamos a dirigirnos a las mamás y amas de casa de las diferentes clases sociales. De esta forma vamos conociendo al cliente para nuestro producto y a partir de un estudio de mercado podemos conocer más de él. Esto nos ayudará a establecer una estrategia de marketing y comunicación, a utilizar los canales adecuados para llegar hasta nuestro cliente. Otro punto importante es „‟la atención al cliente‟‟. En la última década esta ha sido clave para que una empresa se diferencie de la competencia, aun vendiendo más caro. Dependiendo del producto o servicio la atención al cliente va a variar. Por ejemplo si vamos a contratar un servicio de mensajería para enviar un documento importante, seguramente va a hacerlo con aquella que venga a recoger el envío a tiempo, que lo entregue de la misma manera, que sean cuidadosos, que sepan rastrearlo en caso de que se pierda, que siempre haya alguien para atenderlos, si hay un problema lo resuelvan rápido, que el margen de error sea muy bajo, etc. No importa si es más cara que otra siempre y cuando satisfaga estas necesidades. Un producto debe cubrir una necesidad, por eso debemos conocer quién es nuestro cliente, y cuáles son sus necesidades. Se aplica la matriz estratégica del Etnomarketing en Alquería. La empresa seleccionada se tomó básicamente por el nexo laboral que se tiene con esta compañía desde hace diez años, tiempo suficiente para realizar un análisis de las actividades que se llevan a cabo en dicha Empresa, la labor está enfocada en el área comercial y específicamente en la Coordinación de la Fuerza de ventas razón por la cual la Empresa seleccionada es Productos Naturales de la Sabana S.A. Alquería. Alquería es una empresa netamente Colombiana dedicada a la producción, transformación y comercialización de productos lácteos y alimenticios. Fundada en 1959 por el Señor Jorge Cavelier, propietario de la finca la Fagua en Cajica, inicio el mercado con la producción de comercialización de leche pasteurizada o fresca con envase de vidrio retornable. El sueño Alquería inició como una pequeña empresa de familia, que llevaba en si el sentido de cariño por la gente que tenían tanto el profesor Cavelier como el Dr. Enrique, apoyando el desarrollo de la región y con un compromiso: la salud y el bienestar de las familias colombianas. El reto era grande: Generar un cambio de hábito de consumo hacia la leche pasteurizada. En 1971 se le dio el nombre de Pasteurizadora La Alquería S.A. y desde un principio su objetivo fue generar un cambio en los hábitos de consumo de la población de la leche cruda hacia la leche pasteurizada, desde entonces se ha venido consolidando como el mayor productor de leche en Bogotá.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3708
Aparece en los programas: Especialización en Alta Gerencia

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