Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3691
Título : FUNDAMENTOS PARA ELABORAR UN PLAN DE MARKETING EN LA “DISTRIBUIDORA DE PESCADO PIA”
Autor : PERDOMO, ESPERANZA
POLANÍA, CARLOS ANDRES
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Surcolombiana
Citación : TH EAG;0017
Resumen : El presente trabajo es un análisis realizado a la producción y comercio piscícola del Departamento del Huila, con el fin de conocer la situación actual de este sector. Este análisis es basado en una investigación de mercados a través del análisis realizado a la experiencia comercial de la Distribuidora de Pescado PIA. Después de tener una visión general de este sector, se realizó un plan de marketing a la Distribuidora de Pescado Pía en donde se definió estrategia y ciertas pautas para incentivar el consumo de pescado y productos de mar en el Dpto. del Huila. En el Huila el desarrollo de la cadena piscícola ha sido bastante exitoso y ha generado múltiples oportunidades productivas, hoy en día, con base en sus ventajas comparativas y competitivas, el departamento es el primer productor de tilapia a nivel nacional aportando cerca del 53% de la producción total del país, generando alrededor de 5.288 empleos directos y originando unos ingresos anuales promedio de 5.5 millones de dólares referido a exportaciones de filete. Lo anterior, junto con el inmenso potencial que de ahí se deriva, llevó a que en la Agenda Interna del Departamento se plasmara como visión de este sector: “Consolidar la cadena piscícola, posicionando al Huila como primer productor nacional de productos derivados de la acuicultura con una gestión de manejo de los recursos naturales en forma integral“, lo cual se ha establecido con base en unas ventajas comparativas y competitivas muy específicas, y con la meta de llegar a una producción anual de 25.000 toneladas métricas (ton), dentro de lo cual se tiene previsto exportar por lo menos la mitad”. (pág. Gobernación del Huila.gov.co) El presente trabajo es un “estudio y análisis” para redefinir el negocio y manejo de la comercialización de pescado, el cual explica la situación actual del mercado en el Dpto. del Huila, permitiendo tener una visión general de este sector. Además, permite desarrollar directrices para la comercialización de productos de mar y pescado de río, con el fin de fomentar la venta al por menor y lograr una satisfacción en las personas que acuden a comprar a los diferentes formatos comerciales y puntos de venta. Para poder conocer cuál es la situación actual y el futuro de la actividad piscícola en el Dpto. del Huila se aplicó el método estadístico descriptivo, partiendo de un análisis exploratorio principalmente realizado para diseñar los instrumentos de recolección de información. El presente plan de Marketing, se realizó con base en el informe obtenido de una investigación de mercados sobre el consumo de productos de mar y pescado de agua dulce, donde se aplicó una encuesta a una muestra de 400 habitantes de la ciudad de Neiva, y se determinó la situación actual del consumo en estratos 2, 3, y 4 en las diferentes comunas. En este documento se analizó el sector piscícola desde tres fases: el entorno general que es el análisis macroeconómico donde se muestra la actividad piscícola. Mercados de los productos analiza la situación microeconómica del mercado, su afluencia, la competencia, entre otros y el Mercado de clientes que analiza todo lo relacionado con el grupo de consumidores que eligen una alimentación sana a base de productos de mar y pescado de río para el caso de los consumidores actuales. El estudio desarrollado en este trabajo está enfocado en las Cuatro C que se orienta a la satisfacción del cliente. (Cliente, costo de satisfacción, comodidad de la compra, conversación con el cliente) Describiendo ciertas pautas que la Distribuidora de Pescado Pía utiliza en la venta directa al consumidor que incrementa sus ventas y logra la satisfacción del cliente.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3691
Aparece en los programas: Especialización en Alta Gerencia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH EAG 0017.pdf3.38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.