Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3659
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCabrera Cuenca, Annie Astrid-
dc.date.accessioned2024-02-21T17:26:50Z-
dc.date.available2024-02-21T17:26:50Z-
dc.date.issued2023-01-23-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3659-
dc.description.abstract¿El trabajo con literatura en el aula resultaría ser una herramienta poderosa para generar discusiones éticas que aporten a la construcción de subjetividades? El presente trabajo tiene como propósito central demostrar cuál es el papel de la literatura en la reconstrucción del concepto de la violencia de género. Por esto, planteó como eje problemático, una vez revisado minuciosamente el contexto, que en las relaciones entre las y los estudiantes de la institución educativa San Andrés se evidencia la violencia de género que no ha sido abordada en el aula. Se propone trabajar a través de la mediación pedagógica de la literatura. Esta investigación se enmarcó la metodología cualitativa, por lo cual se utilizaron técnicas como los grupos de discusión, club de lecturas, entrevistas semiestructuradas, entre otras, para poder alcanzar los objetivos específicos. Producto del análisis de la recolección de información se concluyó que la literatura sí fue el vehículo que les permitió pensar y reconstruir el concepto partiendo del que traían. También, que se debe sensibilizar y formar al profesorado en esta problemática e incluir en el proyecto educativo institucional del enfoque de género. Esto con el fin de que se realicen acciones sistemáticas atendiéndola. Pero debe hacerse de la mano de las y los estudiantes brindándoles espacios para hablar acerca de género, diversidad y educación sexual a través del diálogo no convencional ni hegemónico, sino intencionado, ya que esto propiciaría unas feminidades y masculinidades alejadas del patriarcado que se encuentra legitimado por el sistema.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Surcolombianaes
dc.relation.ispartofseriesTH MCTC;0066-
dc.subjectViolencia de géneroes
dc.subjectLiteraturaes
dc.subjectEnfoque de géneroes
dc.subjectSubjetividades
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectHerramienta pedagógicaes
dc.titleLa literatura como herramienta pedagógica para abordar la violencia de géneroes
dc.typeThesises
Aparece en los programas: Maestría en Conflicto, Territorio y Cultura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH MCTC 0066.pdf2.23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.