Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3658
Título : Diseño de una estrategia pedagógica desde la educación propia para la revitalización de la lengua Nasa Yuwe en los estudiantes secundaria Sede Educativa Peñón de Tálaga, Institución Educativa Yu´ Luucx Pishau – “Hijos del Agua”, Resguardo Indígena Estación Tálaga. La Plata, Huila, 2022.
Autor : Mulcue Collo, Nelson Jair
Palabras clave : Revitalización lingüística
Educación Indígena Propia
Estrategia Pedagógica
Identidad Cultural
Minga de pensamiento
Fecha de publicación : 23-ene-2023
Editorial : Universidad Surcolombiana
Citación : TH MCTC;0065
Resumen : El debilitamiento de las lenguas indígenas en el mundo es un fenómeno que ha cobrado especial atención en las últimas décadas. Lingüistas afines e investigadores han hecho esfuerzos para identificar las causas socioculturales que han conllevando a que el número de hablantes disminuya con el propósito de crear estrategias que ayuden a revertir este fenómeno. En este sentido, la presente investigación propone identificar el estado de la lengua Nasa Yuwe, comprender las razones socioculturales que están debilitándola, motivo por el cual se diseñó una estrategia pedagógica, desde la educación propia, que fortalezca la revitalización de la lengua y la identidad cultural en los estudiantes indígenas Nasa de secundaria de la Sede Educativa Peñón de Tálaga, Resguardo la Estación Tálaga, municipio de La Plata Huila. La metodología usada en la investigación fue de enfoque cualitativo, donde se implementaron técnicas e instrumentos como la observación participante, el cuestionario y las mingas de pensamiento (grupos de discusión). El muestreo de la población, que fue del 100% (33) estudiantes indígenas Nasa de la secundaria. Los resultados indicaron que la lengua se está debilitando, pues se encontró, que, de los 33 estudiantes sujetos de investigación, el 24% habla el Nasa Yuwe, un 27% no lo habla ni lo entiende y el 49% lo entiende, pero no lo habla o habla con dificultad. En atención a estos resultados se diseñó una estrategia pedagógica y cultural para la revitalización de la lengua que involucra a la familia, la comunidad y la Sede Educativa.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3658
Aparece en los programas: Maestría en Conflicto, Territorio y Cultura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH MCTC 0065.pdf3.9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.