Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3651
Título : CARACTERIZACIÓN DE LOS FACTORES CURRICULARES DE LA INTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO AGRÍCOLA DEL MUNICIPIO DE LA PLATA, QUE INCIDEN EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO DÉCIMO, DURANTE EL PERIODO 2022.
Autor : LISCANO LIZ, ELSA YUBELI
Palabras clave : Formación integral
Educación
Currículo
Estudiantes
Colegio
Fecha de publicación : 25-ene-2023
Editorial : Universidad Surcolombiana
Citación : TH MCTC;0058
Resumen : El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo caracterizar cuales son los factores curriculares de la Institución Educativa Técnico Agrícola que inciden en la formación integral de los estudiantes del grado décimo, durante el periodo 2022. La metodología utilizada fue un enfoque mixto, con una investigación etnográfica educativa, las herramientas fueron la revisión documental del currículo institucional, para identificar cuáles son los componentes curriculares que incluyen la formación integral, luego se aplicó una encuesta semiestructurada a veinte estudiantes del grado décimo, con el objetivo de conocer cómo la formación integral recibida de la institución educativa causa efecto en sus vidas, y finalmente se entrevistó a cuatro docentes para indagar por lo oportuna que es la formación integral en la educación de los estudiantes del grado décimo. Las conclusiones son: El currículo institucional de acuerdo al referente conceptual de Julián de Zubiria Samper, está incompleto, el currículo no tiene definida la educación integral como fin educativo, Es necesario la reestructuración curricular teniendo presente: los actores institucionales, el desarrollo completo de los elementos que componen el currículo y la formación integral en todos los componentes del currículo. De las conclusiones se deriva la propuesta de intervención que contiene cuatro puntos fundamentales que son: reestructuración del diseño curricular realizando un dialogo con los actores institucionales, incorporar los elementos curriculares planteados por el pedagogo Julián de Zubiria Samper, incluir la formación integral en el currículo institucional, diseñar planes de área vinculando los contenidos de la formación integral e implementación de las competencias transversales mínimas.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3651
Aparece en los programas: Maestría en Conflicto, Territorio y Cultura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH MCTC 058.pdf2.08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.