Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3634
Título : Tejiendo feminismos populares en la Universidad Surcolombiana: una mirada desde los inicios de la ‘Confluencia de Mujeres para la Acción Pública’.
Autor : Muñoz Vásquez, Lina Marcela
Palabras clave : Descolonizar
Saberes
Antipatriarcado
Transformación
Sociedades en movimiento
Fecha de publicación : 26-may-2021
Editorial : Universidad Surcolombiana
Citación : TH CP;0009
Resumen : El presente artículo evidencia los aportes del proceso nacional ‘Confluencia de Mujeres para la Acción Pública’ (CMAP) en el Huila, estas mujeres se identifican a partir de la acción pública en las calles, le apuestan a la exigencia de una vida digna en la que se viva sin violencia y con justicia social. A nivel metodológico la investigación se posiciona desde el punto de vista feminista, a partir del desarrollo de un ejercicio cualitativo que recupere experiencias y actividades de las mujeres del colectivo; el método empleado responde al estudio de caso, a partir de técnicas como la observación participante, rastreo de información secundaria y la triangulación con entrevistas a sus integrantes. A nivel teórico parte de la propuesta de Zibechi que cuestiona la aplicabilidad de la Teoría de los Nuevos Movimientos Sociales en Latinoamérica. Los resultados parten de una recuperación histórica de las formas de acción pública de Confluencia, seguido de un entramado teórico-práctico en torno a feminismos populares y sociedades en movimiento para analizar la lucha de las mujeres en la región Surcolombiana; el papel de Confluencia se encuentra inmerso en la tensión de la matriz saber-poder, ya que su primer escenario de lucha es la Universidad, dicha tensión se da por las marcadas relaciones de poder a nivel institucional dejando al saber como elemento de disputa que alienta a la Confluencia para generar espacios diversos que fortalezcan la educación popular, los liderazgos de mujeres y la recuperación de saberes ancestrales en el marco de la Universidad pública.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3634
Aparece en los programas: Ciencia Política

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH CP 0009.pdf2.06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.