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Título : CARACTERISTICAS DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS EN ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA “RICARDO BORRERO ALVAREZ” DE NEIVA- HUILA PARA EL AÑO 2006
Autor : ORTIZ MARTINEZ, CLARA MARCELA
MARTINEZ CUELLAR, DIANA ALEXANDRA
APONTE ANACONA, SANDRA MILENA
Palabras clave : Funciones cognitivas
Necesidades Educativas Especiales
motricidad
percepción auditiva
tacto
cinestesia
percepción visual
habla receptiva
habla expresiva
lecto escritura
destreza aritmética
procesos mnésicos
Fecha de publicación : 21-jun-2007
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH P;8353030152
Resumen : El objetivo de esta investigación es determinar las características de las funciones cognitivas de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEEs) de la Institución Educativa Ricardo Borrero Álvarez por medio de la aplicación de la batería Luria DNI breve. La investigación se basa en un diseño metodológico de enfoque cuantitativo descriptivo de corte transversal. Esta investigación se realizó de forma directa que permitió llevar a cabo el establecimiento de la caracterización de las funciones cognitivas de los estudiantes con NEE. Se aplicó a una muestra de 33 estudiantes tomada en un tiempo único en el transcurso del año 2006. Dentro de los resultados obtenidos se encontró que dentro de la población evaluada hay mayor presencia del género masculino con una prevalencía del 70% frente a un 30 % de presencia femenina. Con respecto a la distribución de la muestra por grupos de edad se evidencia una mayor prevalencía de estudiantes de 10 años con un 27.27%, seguido de los estudiantes de 11 años. La mayor parte de la muestra de estudio se encuentra cursando la básica primaria, correspondiente a un 75.75% donde se encontró una mayor prevalencía en los grados segundo y tercero, seguidos por los grados cuarto y quinto. Los estudiantes de la muestra están clasificados dentro de las Necesidades Educativas Especiales (NEEs) por lo tanto tenían un diagnostico clínico previo dentro de los cuales se observa en mayor porcentaje los escolares diagnosticados con Retardo Mental (RM) y Retardo Mental Moderado (RMM). A nivel general se puede deducir que el nivel de desempeño de las nueve pruebas de la batería DNI Breve fue relativamente bueno, la prueba con un mejor desempeño fue la de habla receptiva con un 96.97% seguido con un 90.91% y 81.82% de las pruebas de tacto y cinestesia y motricidad. Las pruebas de lecto-escritura y destreza aritmética mostraron una representatividad significativa en el nivel malo con 24.24% y 21.21% respectivamente.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/363
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