Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/358
Título : CARACTERÍSTICAS NEUROPSICOLÓGICAS EN NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DEL MUNICIPIO DE LA PLATA EN EL DEPARTAMENTO DEL HUILA 2005 – 2006
Autor : LUNA ALONSO, FABIÁN DANIEL
JIMENEZ BECERRA, JHON ERIK
IPÚZ TRUJILLO, JORGE MILLER
Fecha de publicación : jun-2007
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH P;8353030147
Resumen : La presente investigación, titulada “características neuropsicológicas de los niños con necesidades educativas especiales del municipio de la Plata-Huila, 2006”, se realiza con el propósito fundamental de recabar información acerca de las necesidades educativas especiales presentadas por los niños de la región del Huila, particularmente en el municipio de La Plata; sin desconocer que los déficit en el aprendizaje han demandado una mayor valoración por medio de pruebas neuropsicológicas, que lleven a la descripción, prevención, rehabilitación e inclusión del niño en la vida escolar. Este trabajo de investigación tiene como objetivo la descripción e identificación de las características neuropsicológicas de los niños con necesidades educativas especiales del municipio de La Plata-Huila, 2006; y por medio de esta descripción e identificación, plantear las recomendaciones grupales e individuales pertinentes y acordes a los respectivos perfiles elaborados. La investigación se realizó bajo los principios del enfoque cuantitativo, siendo utilizada la metodología de tipo descriptivo transversal. Para este fin se aplico una batería neuropsicológica abreviada basada en Luria-DNI, a 16 sujetos de la muestra, la cual fue tomada por medio de un muestreo no probabilística e intencional de una población de 82 sujetos reportados con necesidades educativas especiales. La aplicación de la batería abreviada basada en Luria-DNI, permitió identificar que la mayoría de los sujetos de la muestra presentaron dificultades en las diferentes áreas evaluadas (motricidad, audición, habla receptiva, habla expresiva, lectoescritura, destreza aritmética y procesos mnésicos); siendo el habla receptiva el área donde mayor numero de sujetos presento dificultad. También se encontró que cinco (5) sujetos de los dieciséis (16) de la muestra no presentaron dificultad en ningún área. De esta manera se realizaron perfiles grupales, en donde se evidencia el rendimiento de la muestra en cada una de las áreas de la prueba; por otra parte al obtener los perfiles individuales se obtuvieron los resultados de cada uno de los sujetos en las diferentes áreas evaluadas.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/358
Aparece en los programas: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
8353030147.pdf812.96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.