Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3562
Título : Conocimientos, actitudes y prácticas relacionadas con prevención y control del dengue en la zona urbana del municipio de Villavieja en el año 2008 - 2009”
Autor : Lozano Polonia, Norma Jimena
Torrejano Losada, Claudia Fernanda
Trujillo Prieto, Johanna Milena
Palabras clave : Salud pública
Prevención
Dengue
Conocimientos
Actitudes y Prácticas en Salud
Población
Fecha de publicación : oct-2010
Editorial : Universidad Surcolombiana
Citación : TH EEP;0043
Resumen : Objetivos: Determinar los Conocimientos, Actitudes y Prácticas sobre el Dengue relacionados con acciones de prevención en la zona urbana del municipio de Villavieja – Huila, durante el año 2008-2009. Materiales y Métodos: Es una investigación cuantitativa, trasversal descriptiva, con un diseño tipo observacional. Se utilizó una “Encuesta Conocimiento, Actitudes y Prácticas sobre el dengue”. Se empleo un muestreo aleatorio simple, con una muestra de 238 viviendas basada en el total de hogares, que fueron escogidas al azar por medio de la aplicación del mapa de georreferenciación del municipio y con una pérdida del 6.8% de la información esperada en el cálculo de la muestra. La encuesta fue contestada por 340 personas, de las cuales el 59,7% fueron hombres. El 46,8% de los encuestados tienen información adecuada sobre el Dengue y el zancudo trasmisor, en lo relacionado con las vías de transmisión, características físicas, signos y síntomas de la enfermedad y medidas de control. El 38,2% de la muestra tiene una actitud positiva en relación a las creencias, valores, gustos y preferencias en torno al dengue. Con el fin de fortalecer los conocimientos bioestadísticos de las autoras, se incluyó un ejercicio académico, “estudio anidado de casos y controles, IxJ”. La mitad de la población tiene conocimientos adecuados sobre Dengue y su proceso de trasmisión, lo cual permite que la población participe activamente en los programas de prevención de la enfermedad, pero sus conocimientos en relación a los síntomas son pobres, lo cual conlleva a no buscar y obtener una ayuda adecuada y a tiempo.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/3562
Aparece en los programas: Especialización en Epidemiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH EEP 0043.pdf1.53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.